- El abogado Eduardo Torres solicitó tener acceso al expediente para conocer las acusaciones contra el activista | Foto: EFE
El activista y periodista venezolano Carlos Julio Rojas cumplió 200 días detenido, denunció el viernes 1° de noviembre su esposa, Francy Fernández, a través de un comunicado. Aseguró que el dirigente permanece de “manera arbitraria” en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.
Por su parte, el abogado del activista Eduardo Torres exigió que se garantice el debido proceso y el derecho a la designación de defensa privada, además del acceso a los expedientes para conocer las acusaciones contra Rojas.
El periodista fue detenido el 15 de abril en la parroquia La Candelaria de Caracas y es acusado por los delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación para delinquir y magnicidio en grado de tentativa, según detalló el fiscal general, Tarek William Saab, en una publicación en su cuenta de X el 15 de abril.
El intento de magnicidio que se le imputa a Rojas está relacionado con un presunto plan para asesinar a Nicolás Maduro durante el acto de inscripción de su candidatura, el 25 de marzo, para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Los familiares del periodista Carlos Rojas denunciaron el 27 de mayo que el detenido padece de afecciones de salud por problemas en su presión arterial, por lo que solicitaron a las autoridades que se le permita una revisión por parte de un cardiólogo.
Las reacciones de varias ONG
Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) se han pronunciado en rechazo a la detención y cargos que se le imputan al periodista. El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió en marzo la ubicación del paradero de Rojas y el respeto al debido proceso.
“El Estado debe velar por su vida e integridad, además de investigar los hechos”, escribió la Provea en X.
En mayo, la ONG Amnistía Internacional también exigió la liberación de Carlos Julio Rojas, así como la de otros presos políticos. Pidió que se investigue de manera imparcial e independiente las denuncias de tortura y otros malos tratos contra el activista Javier Tarazona y la abogada Rocío San Miguel.
Más de 150 opositores detenidos
El 2 de octubre, el partido Vente Venezuela contabilizó 154 dirigentes opositores detenidos arbitrariamente, incluidas personas que ocupaban cargos de elección popular cuando fueron arrestados.
De ese total, 41 de los detenidos forman parte de esta organización política, entre ellos: Julio Itriago, María Oropeza, Dignora Hernández y Ricardo Estévez.
La formación, así como diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), aseguran que estas personas no cometieron ningún delito, por lo que -insiste- están recluidos por motivos de conciencia.
Presos políticos en Venezuela
El Foro Penal informó el 29 de octubre que en Venezuela hay al menos 1.958 presos políticos. 1.828 de las detenciones ocurrieron en el contexto poselectoral.
De acuerdo con el balance, 1.715 de los detenidos son hombres y 243 mujeres. En cuanto a las edades, 1.889 son adultos y 69 adolescentes entre 14 y 17 años de edad.
La ONG explicó que desde la semana del 21 de octubre se reportaron cinco encarcelaciones y 148 condenas, mientras que 1.810 de los detenidos aún no reciben una medida cautelar.
Con información de EFE