- El deportista venezolano tiene como objetivo seguir preparándose para representar a Venezuela en competencias internacionales
El atleta del estado Bolívar Miguel Ojeda demostró que no hay límites cuando la meta está clara. Recientemente, se coronó campeón nacional en los FitGames 2024 en la categoría RX Élite de Crossfit.
Oriundo de Upata, Ojeda superó todas las pruebas hasta conquistar el primer lugar en la competencia que se desarrolló del 25 al 27 de octubre en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Su historia es un testimonio de perseverancia, determinación y la fuerza del espíritu humano.
“Le agradezco a Dios porque se logró el objetivo. Aunque hubo dificultades, él siempre estuvo ahí dándome la fortaleza para seguir adelante. El primer día cerré la tabla en segundo lugar y me di cuenta de que tenía que cambiar la estrategia y darlo todo para poder ganar”, señaló Ojeda en entrevista para El Diario.
El atleta siempre ha tenido una conexión especial con el deporte, sin embargo, fue el CrossFit lo que lo cautivó por completo.
“Conocí unos amigos que hacían la disciplina, ellos me mostraron unos videos y en ese momento quise ser como ellos”, indicó Ojeda.

Confesó que no es bueno para todos los ejercicios de CrossFit, aunque en otros considera que su determinación lo lleva a ser uno de los mejores, como por ejemplo en levantamiento de pesas. Algo que quedó demostrado al vencer a los otros competidores en los FitGames.
Motivación de Miguel Ojeda
La victoria de Miguel Ojeda fue el resultado de años de entrenamiento y una mentalidad enfocada en sus objetivos.
“Ganar no es solo la medalla es ver que todo el esfuerzo valió la pena. Este año estuve 100 % enfocado en superar las pruebas, era mi mayor responsabilidad”, acotó el deportista.
El venezolano narró que las razones de practicar este deporte, además de haberle llamado la atención la disciplina, fue que se convirtió en parte de su vida.
“Mi mayor motivación viene desde el año pasado cuando quedé en cuarto lugar en los FitGames, eso me sirvió para seguir adelante y probarme a mí mismo que sí puedo lograrlo. En ese momento de mi vida me sentía perdido”, agregó Ojeda.

El atleta explicó que el Crossfit es para él más que deporte porque, a su juicio, el compañerismo que es más que un deporte y resaltó que el compañerismo que se forma entre los equipos es “especial”.
“Lo que caracteriza al Crossfit es su comunidad. La gente es un motor muy grande de motivación y, personalmente, estoy muy agradecido por todo el apoyo que he recibido en este mundo deportivo”, dijo Ojeda.
Planes a futuro
El deportista tiene claro cuáles son sus planes para el futuro, tanto en lo deportivo como en lo personal, por lo que seguirá preparándose para conseguirlo.

“Mi próximo objetivo por ahora es poder representar a mi país afuera, puede ser en la Copa Sur, esa es una de las competencias que siempre me han llamado la atención”, señaló Ojeda.
Además, aseguró que quiere seguir siendo un referente en la comunidad venezolana de CrossFit y transmitir su pasión a las nuevas generaciones.
“Si algo quiero que la gente sepa de mí es que si subo un escalón de éxito, subo dos de humildad”, afirmó el venezolano.
También quiso dejar un mensaje a aquellos que empiezan en la disciplina o qué no están seguros de empezar para motivarlos a arriesgarse.
“Quiero enseñarle a la gente que no importa de dónde vengan, si se esfuerzan pueden lograr todo lo que se propongan. Todo llega a su tiempo. Van a haber días que se va a fallar, otros que te sientes más fuerte pero todo siempre va a ir llegando. Nunca se pierde, se gana o se aprende”, concluyó Ojeda.