- El robot fue hecho por ingenieros suizos para que pueda ingresar a espacios reducidos
Ingenieros del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza) desarrollaron un robot en forma de serpiente capaz de moverse por espacios reducidos tales como tuberías, alcantarillas, rendijas o escombros que, entre otros usos, podría servir para buscar víctimas de catástrofes.
Los expertos denominaron esta creación como RoBoa y puede adentrarse hasta 100 metros. Con su estructura blanda y neumática es capaz de introducirse en zonas peligrosas, incluidos lugares donde puede haber riesgo de explosión y se deben evitar maquinarias que puedan provocar chispas y deflagraciones.
“Puede llegar a lugares donde humanos, otros robots o drones no son capaces de llegar”, destacó el ingeniero Alexander Kübler, uno de los cocreadores y parte del Laboratorio de Sistemas Autónomos en el instituto suizo.
De acuerdo con Kübler, tras eventos tales como terremotos, el robot puede adentrarse en los escombros en busca de víctimas, y es capaz de comunicarse con ellas (al estar dotado de micrófonos y altavoces) o hasta suministrarles agua.
Por su parte, Pascal Auf der Maur, otro de los creadores dijo que RoBoa “usa un especial sistema de movimiento, siendo básicamente un tubo que se adentra en distintos medios con una fricción mínima y eliminando la necesidad de tracción”.
Los inventores de RoBoa indicaron que el robot ya se encuentra en una fase avanzada de desarrollo y se espera su posible comercialización. El centro de investigación zuriqués resaltó que esta innovación podría suponer “un gran impacto en las operaciones de inspección, búsqueda y rescate”.
Otros robots creados para atender en situaciones de catástrofes
En varias partes del mundo se han desarrollado diversos robots destinados a atender varias circunstancias en situaciones de catástrofes. En enero de 2024, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó la creación de Valkyrie, un robot humanoide con una tecnología que le permitirá atender catástrofes naturales.
La estructura del robot está conformada por metal y componentes electrónicos que le otorgan capacidades que le permitan desenvolverse en “entornos extremadamente dañados”.
Asimismo, tiene un visor de realidad virtual que ayuda a los operadores a manejar al robot como si estuvieran en primera persona.
En octubre de 2023, ingenieros japoneses presentaron en el Japan Mobility Show al robot rescatista capaz de ayudar a sobrevivientes entre escombros. Sus creadores estimaron que a futuro podrá salvar a personas o ir a zonas peligrosas.
Un robot inspirado en Iron Man
En 2022, un equipo de científicos del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) presentaron un robot humanoide con una “mochila” de propulsión para que apoye en zonas de catástrofes.
El invento, llamado iRonCub, fue creado para participar en asistencia durante desastres naturales, por lo que se le incorporó en sus sistemas en las palmas de las manos que les permitan controlar la potencia y dirección, similar a la figura de Iron Man de Marvel.
Los investigadores reforzaron que la capacidad de vuelo de iCub (nombre de la mochila propulsora) y su pequeño tamaño le permiten llegar a espacios donde los humanos o los drones no puedan llegar y así ayudar durante emergencias.