-- Publicidad --
  • El trastorno puede aparecer sin causa aparente o motivado por alguna lesión, por lo que su diagnóstico suele ser complicado 

El síndrome de Sudeck, también conocido como distrofia simpática refleja o dolor regional complejo, es un trastorno crónico caracterizado por dolor intenso y desproporcionado en una extremidad. 

De acuerdo con el portal especializado OrthoInfo, la enfermedad suele aparecer en algunos casos después de una lesión o cirugía, sin embargo, también puede surgir sin una causa aparente y persistir durante años.

La causa exacta del síndrome de Sudeck se desconoce. No obstante, un estudio publicado en la revista Science reveló que podría ser el resultado de una disfunción en el sistema nervioso simpático, que es el que regula las funciones involuntarias como la sudoración, la temperatura corporal y el flujo sanguíneo. 

Los investigadores analizaron cómo una lesión o trauma podría desencadenar una respuesta anormal del sistema nervioso, que lleva a los síntomas característicos de esta afección.

-- Publicidad --
¿Por qué se llama Sudeck? Lleva este nombre en honor al médico alemán Paul Sudeck, quien fue el primero en describir esta afección a finales del siglo XIX.

En OrthoInfo, los expertos refieren que no existe una prueba para diagnosticar el síndrome, por lo que los médicos deben basarse en la evaluación de los síntomas, la historia clínica detallada y la exclusión de otras posibles causas de dolor. 

Las pruebas de imagen, como las radiografías y las resonancias magnéticas, ayudan a descartar otras condiciones y a evaluar los cambios en los tejidos.

Día Internacional del síndrome de Sudeck

Se celebra cada año el primer lunes de noviembre para visibilizar y concientizar a la población sobre esta enfermedad crónica sin causa determinada.

La iniciativa de establecer este día surgió de asociaciones de pacientes y grupos de investigación en el mundo, como un esfuerzo para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

El pronóstico de mejoría en los pacientes con el síndrome de Sudeck depende de diversos factores, como la gravedad de la afección, la rapidez con la que se inicia el tratamiento y la respuesta individual al mismo. 

Leer más  Educación en crisis: los bajos sueldos comprometen la labor de los profesores universitarios en Venezuela
Síndrome de Sudeck: ¿cuáles son sus síntomas y tratamiento?
Foto: Freepik

Los portales especializados consultados por El Diario coinciden en que con un tratamiento temprano y adecuado, muchos pacientes logran una mejora significativa de sus síntomas y una mejor calidad de vida. 

¿Cuáles son los síntomas y tratamiento para el síndrome de Sudeck?

Los síntomas del síndrome de Sudeck son variados y pueden manifestarse de manera gradual o repentina en los pacientes. Entre los más comunes se encuentran:

– Dolor en una extremidad de forma quemante, palpitante o punzante que puede intensificarse con el movimiento o incluso al tacto

– Cambios en la piel de la zona afectada sobre todo en la temperatura, color y textura. El paciente puede experimentar enrojecimiento, palidez o sudoración excesiva

Síndrome de Sudeck: ¿cuáles son sus síntomas y tratamiento?
Foto: Cortesía FisioOnline

– Hinchazón en la extremidad que presenta dolor

– La función motora de la articulación puede verse limitada y aparecer contracturas musculares

– Uñas quebradizas, pérdida de cabello, piel seca y brillante

El tratamiento para el síndrome de Sudeck tiene como objetivo principal controlar el dolor, mejorar la función de la extremidad afectada y prevenir complicaciones. Cada caso se evalúa para determinar la opción adecuada para el paciente.

Síndrome de Sudeck: ¿cuáles son sus síntomas y tratamiento?
Foto: Freepik

De acuerdo con el portal de salud MSDManuals, las opciones terapéuticas pueden incluir:

– Analgésicos, antiinflamatorios, corticosteroides y medicamentos para regular el sistema nervioso recetados por un médico especialista (ortopedista o neurólogo)

– Ejercicios de fisioterapia para mejorar la movilidad, la fuerza muscular y la función de la extremidad afectada

– Inyecciones de anestésicos locales o medicamentos en los nervios para aliviar el dolor

– Estimulación eléctrica, terapia magnética o con calor y frío en la zona afectada.

Noticias relacionadas