- Los estadounidenses deciden quién será el próximo presidente de ese país entre los candidatos Donald Trump (republicano) y Kamala Harris (demócrata)
Los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron el martes 5 de noviembre a las 5:00 am (hora local) para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país elegirá entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).
La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump empataron con tres votos cada uno en el pequeño municipio de Dixville Notch, New Hampshire. Este es uno de los primeros pueblos en ofrecer sus resultados electorales, lo que se ha convertido en una tradición nacional a pesar de que no signifique necesariamente una tendencia de quién podría ganar los comicios.
Las oficinas electorales son las encargadas de ofrecer los resultados de cada estado. Los votantes pueden consultar cómo van los comicios en la página web de cada oficina.
Hay cinco estados clave para determinar la victoria de alguno de los candidatos: Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, por lo que los estadounidenses estarán al pendiente de los resultados de los centros de votación de estas localidades.
Cait Conley, asesora principal de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras, aseguró el martes 5 de noviembre que no hubo interrupciones importantes ni amenazas de seguridad a la infraestructura del sistema electoral.
“Estamos siguiendo casos de condiciones meteorológicas extremas y otras interrupciones temporales de las infraestructuras en determinadas zonas del país, pero se trata en gran medida de acontecimientos previstos, rutinarios y planificados”, explicó.
CNN en Español informó que algunos estados en pugna están enfrentando un fuerte frente frío. Esto genera fuertes lluvias y tormentas severas. En Wisconsin, por ejemplo, se han emitido amenazas de tormenta severa de nivel 1 de 5 para gran parte del estado.
Votación de los candidatos
Donald Trump emitió su voto el martes 5 de noviembre en Palm Beach junto a su esposa, Melania Trump. Luego de ejercer su derecho, el expresidente estadounidense habló con el público presente en el centro de votación.
El cierre de los centros de votación
Algunos centros de votación en Indiana y Kentucky cerraron sus puertas, a las 6:00 pm hora local (23.00 GMT), siendo los primeros en hacerlo en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos que enfrentan a la demócrata Kamala Harris y al republicano Donald Trump.
El resto de centros de votación en los 50 estados y el Distrito de Columbia cerraron escalonadamente a lo largo de las próximas siete horas, siendo Alaska el último, a las 9:00 pm hora local (06.00 GMT del miércoles).
El cierre de los centros de votación varía considerablemente ya que existen seis husos horarios distintos en Estados Unidos continental, Alaska y Hawái; y, además, cada estado tiene su propia ley electoral con horarios de apertura y cierre específicos.
Una hora después del cierre de los primeros colegios, a las 7:00 pm hora local (00.00 GMT del miércoles) lo hicieron en Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia, y media hora después en Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental.
Los resultados que se conozcan a partir de esa hora en los estados clave de Georgia y Carolina del Norte, así como en las zonas rurales de Virginia, darán las primeras pistas sobre el comportamiento del electorado en estos comicios.
La mayoría de estados del país -32 más el Distrito de Columbia- cerraron las puertas de sus colegios electorales entre la 01.00 y las 02.00 GMT del miércoles.
A las 03.00 GMT del miércoles acabarán su jornada los colegios en Montana, Nevada y Utah, mientras que a las 04.00 GMT del miércoles lo harán en la costa oeste (California, Oregón, Washington e Idaho).
Los últimos en hacerlo serán los centros de votación de Hawái (05.00 GMT del miércoles) y Alaska (6.00 GMT del miércoles).
Cierre en los estados clave
La mayoría de ojos están puestos en los siete estados clave que están llamados a decidir las elecciones del 5 de noviembre.
En Georgia, la mayoría de los colegios electorales cerraron a las 7:00 pm hora local (00.00 GMT del miércoles). Sin embargo, debido a las amenazas de bomba registradas hoy en cuatro centros electorales de los condados de Gwinnett, Clayton y Fulton, en el área de Atlanta, estos recintos cerraron más tarde.
En Pensilvania, la mayoría de los centros de votación cerrarán a las 9:00 pm hora local (01.00 GMT), aunque en el condado de Cambria, un bastión de Trump, permanecerán abiertos hasta las 10:00 pm hora local (03.00 GMT del miércoles) por problemas con las máquinas de conteo.
Carolina del Norte concluyó la votación a las 6:30 pm hora local (00.30 GMT del miércoles), mientras que Míchigan, Arizona y Wisconsin, con diferentes husos horarios, lo hicieron a las 02.00 GMT.
Nevada fue el último estado clave en cerrar sus centros de votación, a las 03.00 GMT.
Los resultados de la mayoría de estados no tardarán en llegar, pero en los estados clave, previsiblemente muy ajustados, pueden tardar varios horas o incluso días en proyectar un ganador.
Eso puede generar una situación parecida a la de las elecciones pasadas de 2020, cuando no se conoció al ganador hasta cuatro días después.
Elecciones presidenciales: una contienda muy reñida
Las encuestas muestran una contienda especialmente ajustada entre Harris y Trump. Harris mantiene una ligera ventaja de poco más de un punto porcentual con el 48 % de apoyo frente al 46,8 % de Trump, según el promedio de encuestas del sitio web FiveThirtyEight.
Sin embargo, los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270.
La mayoría de los estados ya se sabe si se decantarán por Harris o Trump, por lo que las elecciones se decidirán en solo siete estados clave, donde las encuestas también reflejan una carrera muy ajustada: Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, Arizona y Nevada.
244 millones llamados a las urnas
Unos 244 millones de estadounidenses están llamados a las urnas en estas elecciones. De ellos, 80 millones ya ejercieron su derecho al voto por adelantado, tanto en las urnas como por correo, según el recuento de la Universidad de Florida, referencia en este aspecto.
Además del presidente, los estadounidenses elegirán hoy a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado.
También votarán por varios gobernadores y numerosos alcaldes, además de legislativos estatales, y decidirán sobre iniciativas ciudadanas, incluidas propuestas para proteger el aborto o endurecer las restricciones sobre ese derecho en diez estados.
Con información de EFE