- Familiares de la víctima relataron que la mujer deseaba terminar la relación, pero su pareja se negaba
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre el femicidio de Jeangelis Neimalic Torres Álvarez, de 23 años de edad, quien fue asesinada por su pareja en el barrio El Mirador del Este, en Petare (estado Miranda).
Román Camacho, periodista de sucesos, indicó que el agresor fue identificado como Álvaro Antonio Millano Palacios, de 46 años de edad. De acuerdo con la versión oficial, el hecho ocurrió en la noche del martes 5 de noviembre. Millano sacó un arma de fuego y le disparó en el rostro a la mujer, quien murió en el sitio. Luego de cometer el crimen, el hombre se suicidó.
Vecinos de la zona escucharon las detonaciones y alertaron a la policía municipal de Sucre sobre la situación. Los funcionarios acordonaron el área al llegar al sitio y el caso quedó a disposición del CICPC.
Familiares cercanos a la víctima indicaron que Torres deseaba terminar la relación, lo cual generaba discusiones debido a que el hombre se negaba.
Qué es un femicidio
El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) lo define como el acto de violencia extrema contra la mujer y que responde a un sistema simbólico de patriarcado, que niega los derechos de las mujeres y reproduce el desequilibrio y la inequidad existente entre los sexos.
Además, en su página web reseña que el femicidio a manos de la pareja o expareja suele ser el resultado de un largo proceso de abuso de poder, basado en relaciones fuera del marco de la igualdad que dañan la integridad física, psicológica, sexual y económica de la víctima.
Una acción femicida ocurrió en Venezuela cada 19 horas los primeros días de octubre
El observatorio de Cepaz informó que, en los primeros siete días de octubre, se registraron 8 femicidios consumados y uno en grado de frustración. Además, en promedio, se registró una acción femicida cada 19 horas en Venezuela.
Los datos fueron publicados por el organismo el 15 de octubre. Cepaz señaló que la situación refleja la vulnerabilidad que viven las mujeres, niñas y adolescentes en el país y la impunidad en contextos en los que el Estado no actúa con eficacia.
“Enfrentar el feminicidio requiere no solo tipificarlo, sino implementar estrategias preventivas efectivas”, se puede leer en el texto publicado en su página web.
En su boletín correspondiente al mes de agosto, Cepaz documentó cuatro femicidios consumados en Venezuela. Además registraron una acción femicida cada 42 horas durante ese periodo.
“Con esta información es posible visibilizar y analizar la situación de violencia de género que sufren las mujeres. Sin embargo, sería ideal poder contrastar con datos oficiales, que debería recoger un sistema nacional de estadísticas formal, para que se puedan elaborar, a partir de ellos, planes preventivos”, escribió Cepaz en su reporte.
En cuanto a los datos que se tienen sobre los agresores, para el primer cuatrimestre de 2024, la organización indicó que el 37,9 % de los victimarios están prófugos, mientras que 43,1 % fueron arrestados y 10,3 % murieron en el contexto vinculado a los hechos. Por otra parte, cuatro de los delincuentes se suicidaron después del hecho y dos intentaron quitarse la vida, pero no lo lograron.