- El candidato republicano se atribuyó la victoria con un discurso en Florida
Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos con 277 delegados frente a 224 de la aspirante demócrata Kamala Harris, de acuerdo con las proyecciones de los medios de comunicación CNN y AP.
El expresidente ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta demócrata durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida), tras obtener buenos resultados parciales del Colegio Electoral y ganar el voto popular.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 delegados gana las elecciones.
Los estados en los que ganó Donald Trump fueron: Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Texas, Utah, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.
Celebración de Donald Trump
Trump estuvo acompañado de su familia y directivos de su campaña en Palm Beach, desde donde dio un discurso y aseguró que gobernará para todos.
“El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré”, señaló el republicano durante su discurso en el centro de convenciones de Florida.
El expresidente agradeció a cada uno de los miembros de su familia y a los estadounidenses en un pronunciamiento que tuvo un tono mayormente conciliador y en el que invitó a poner atrás las divisiones de los últimos años.
“Hoy será recordado como el día que los estadounidenses retomen el control de su país. Vamos a hacer un gran trabajo y vamos a dar la vuelta a las cosas. Este será el día en que el pueblo estadounidense retome el poder de su país”, agregó el republicano.
Trump celebró los resultados en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin. Además, resaltó que el partido Republicano también ganó la mayoría en el Senado.
También subrayó la promesa de sellar la frontera y de permitir el ingreso de migrantes a Estados Unidos pero de forma legal.
El republicano ofreció un largo agradecimiento para el magnate Elon Musk, quien previo al discurso lo acompañó en el club Mar-a-Lago, situado a pocas cuadras del centro de convenciones, para ver los resultados electorales.
Antes de finalizar el recuento y luego de conocerse algunos datos sobre la tendencia irreversible de voto en Estados Unidos, la candidata Kamala Harris decidió cancelar el discurso que estaba previsto y lo pospuso hasta este miércoles 6 de noviembre.
Reacciones al triunfo de Donald Trump
Líderes de formaciones y gobiernos internacionales reconocieron la victoria del republicano en las elecciones estadounidenses.
El presidente de Argentina, Javier Milei, felicitó a Trump por su éxito en los comicios y agregó que puede contar con su país para llevar a cabo las tareas.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro también compartió su felicitación a Donald Trump en la red X.
Mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó al republicano por “la mayor remontada de la historia”, en un mensaje en redes sociales.
“Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!”, escribió el mandatario israelí
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, felicitó al republicano y expresó su confianza en que contribuya a detener las guerras en Gaza y Ucrania.
Las felicitaciones también llegaron de Europa. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que trabajarán por mantener unas relaciones bilaterales “estratégicas”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también felicitó al candidato republicano y expresó su esperanza de que pueda trabajar con él para lograr una paz justa en Ucrania.
“Aprecio el compromiso de Trump con el principio de la paz a través de la fortaleza en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania”, indicó Zelenski en su cuenta de X.
Otras felicitaciones para Trump fueron del primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro de la India, Narendra Modi.
Con información de EFE