- Los privados de libertad protestan contra el hacinamiento y el retardo procesal | Foto: Pixabay
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó el jueves 7 de noviembre que más presos se sumaron a la huelga de hambre en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en Lara. En total, la cifra ascendió a 193.
La organización no gubernamental (ONG) indicó en X que la manifestación de los presos es contra el hacinamiento y retardo procesal.
El 4 de noviembre, la huelga inició en la sede del Eje de Homicidios del CICPC en Barquisimeto, Lara, con 60 detenidos que no querían consumir alimento
Sin embargo, el 6 de noviembre se sumaron 40 presos más de la subdelegación del CICPC en San Juan.
Hoy #7Nov presos de la sede del Eje de Homicidios del CICPC en Barquisimeto #Lara se sumaron a la huelga de hambre iniciada el lunes #4Nov por 60 detenidos del mismo organismo y a la cual se unieron 48 presos más de la subdelegación del CICPC en San Juan, en horas de la mañana… pic.twitter.com/cL3uij9c75
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) November 7, 2024
Las condiciones de los privados de libertad
Keisy Albuja, familiar de un detenido, denunció la situación actual en la que se encuentran los privados de libertad en estos calabozos del CICPC.
Celdas pequeñas, hamacas improvisadas con sábanas para dormir, colchones en el piso y dormir sobre cartones, son algunas de las condiciones en las que se encuentran los detenidos, según las declaraciones de Albuja publicadas por el OVP en una nota de prensa.
Albuja también señaló que los presos no tienen movilidad en la celda y que en ese mismo lugar cocinan y hacen sus necesidades. Además, agregó que el acceso al agua potable es limitado porque es a través de un tanque y no tienen el servicio de forma constante.
Por otro lado, los detenidos denunciaron al OVP que no cuentan con atención médica en ninguna de las sedes policiales.
Albuja expresó su preocupación porque considera que hay presos que “no tienen la capacidad” de aguantar tantos días sin consumir alimentos. La ONG aseguró que en los calabozos de la zona industrial, la sede donde más días tienen en huelga, algunos detenidos presentan síntomas de descompensación.
Los presos exigen respuestas de las autoridades
El CICPC no se ha pronunciado sobre la huelga de hambre, pero un funcionario de la Fiscalía 13 del Ministerio Público con competencia Penitenciaria los visitó.
El fiscal les informó a los detenidos que si levantaban la protesta harían mesas técnicas y revisarán los expedientes. Sin embargo, los presos rechazaron la petición, según el OVP.
“Ellos dijeron que no van a levantar la huelga hasta que no vean hechos, están cansados de promesas”, afirmaron los familiares al OVP.
Los detenidos explicaron a sus familiares que, cuando las autoridades realizan los abordajes, excarcelan al menos a cinco detenidos por sedes y son casos de personas con problemas de salud.
Sin embargo, al resto de los detenidos no les dan la opción de algún beneficio o les agilizan los procesos judiciales. El OVP denunció que muchos están en condición de procesados, pero todavía no se efectúan los traslados a tribunales.