- La licencia 8O estará vigente hasta el 9 de mayo de 2025 y la 5Q se ejecutará a partir del 7 de marzo del mismo año | Foto principal: cortesía
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó el jueves 7 de noviembre de 2024 dos licencias clave que autorizan transacciones y operaciones específicas para Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus subsidiarias.
Estas licencias, la 8O y la 5Q, permiten realizar ciertos acuerdos y operaciones vinculadas al Bono PDVSA 2020 y a entidades controladas por la estatal petrolera, respectivamente. La licencia 8O estará vigente hasta el 9 de mayo de 2025, mientras que la 5Q podrá ejecutarse a partir del 7 de marzo de 2025.
¿Qué permite la licencia 8O?
Una serie de transacciones relacionadas con PDVSA que son necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela. Esto incluye operaciones con entidades en las que la estatal posea una participación mayoritaria del 50 % o más.
Además, se autoriza la realización de transacciones ordinarias necesarias para la preservación y seguridad de los activos de PDVSA en Venezuela, tales como pagos de facturas de terceros, así como actividades relacionadas con la integridad de las operaciones y el personal en el país.
¿Qué permite la licencia 5Q?
Está directamente vinculada con el bono de PDVSA 2020 al 8,5 %, y permite a la empresa estatal realizar transacciones relacionadas con este instrumento financiero a partir del 7 de marzo de 2025.
Esta autorización se extiende a la realización de operaciones con empresas estadounidenses clave en el sector energético, como Halliburton, Schlumberger Limited (SLB), Baker Hughes Holdings y Weatherford International, facilitando así el flujo de operaciones que podrían ser necesarias para mantener o reactivar ciertos proyectos petroleros en Venezuela.
Asimismo, la OFAC autorizó la provisión de financiamiento y transacciones que estaban prohibidas desde 2028. Sin embargo, el organismo no aprobó transacciones que estén restringidas bajo el Código de Regulaciones Federales de EE UU.
¿Qué es Citgo?
Citgo es una refinería con sede en Texas, EE UU, valorada en 13 millardos de dólares, que fue adquirida en su totalidad por Venezuela en 1990 durante el gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993). Durante mucho tiempo esta compañía fue uno de los activos más importantes del país.
EE UU extendió licencia a Citgo cobre tenedores de bonos de PDVSA
Este año, la OFAC extendió el 12 de agosto la Licencia General número 5, que desde octubre de 2019 suspendió el derecho de los tenedores de los bonos de PDVSA de tomar control de la empresa refinadora Citgo.
Una semana antes, miembros de la directiva de la estatal petrolera venezolana confirmaron que fue aplazado por segunda vez el proceso judicial que se sigue en la Corte de Distrito de Delaware, al frente del cual está el juez Leonard P. Stark, donde “se pretende la venta forzada de las acciones de PDV Holdings sobre Citgo Petroleum Corporation”.
Por su parte, el Segundo Tribunal de Apelaciones de EE UU emitió el 3 de julio un fallo que protege a Citgo sobre las acciones de los tenedores de bonos de PDVSA.
En su dictamen, el juzgado invalidó la decisión de la jueza Katherine Polk Failla, quien en 2020 dictó sentencia a favor de los tenedores de bonos de PDVSA y autorizó embargar a su filial estadounidense Citgo.