- El director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, instó a las víctimas a denunciar
Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), reveló que los casos de delitos informáticos en Venezuela han aumentado después de la pandemia de covid-19 en 2020.
De acuerdo con Rico, el modus operandi que más se registra es a través de llamadas telefónicas donde los delincuentes asumen otra identidad para pedir información personal a las personas.
Cuando las víctimas acceden a suministrar algunos datos, el delincuente puede acceder a servicios bancarios o a aplicaciones como WhatsApp para completar la estafa.
“Siempre hago el llamado a que acudan a denunciar cuando sean víctimas de un delito. Si no denuncian, permitirán que la delincuencia crezca, se multiplique, se ramifique y no podamos georreferenciar a ese delincuente para evitar la comisión de delitos”, señaló Rico el 7 de noviembre en entrevista para el canal Venezolana de Televisión.
Disminución de homicidios
Rico también aseguró que el resto de delitos, como homicidios, secuestros, robos o hurtos, han registrado una disminución sostenida desde 2022 en Venezuela.
Agregó que actualmente el país registra una tasa de 3,49 homicidios por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con las cifras ofrecidas por el director del CICPC, el promedio en 2022 fue de 6,8 homicidios por cada 100 mil habitantes y en 2023 de 5,35.
Para Rico, esta disminución en los homicidios se debe a la Misión Cuadrantes de Paz, un conjunto de políticas públicas de seguridad integral que se aplica en algunas zonas del país donde la delincuencia se manifiesta con más frecuencia.
Secuestro y tráfico de órganos
El 5 de noviembre, Rico desmintió los presuntos casos de secuestro y tráfico de órganos de niños en Coro, estado Falcón.
“El CICPC informa que tales hechos no se han suscitado y no hemos recibido ninguna denuncia al respecto”, escribió en su cuenta de Instagram a propósito de una información que estuvo circulando por WhatsApp y redes sociales.
Rico citó específicamente una publicación de Instagram realizada por el portal de noticias regionales NotiCoro, en la que informaban sobre supuestas denuncias de estos delitos en la ciudad falconiana.
El director del CICPC exhortó a la ciudadanía a no hacer eco de este tipo de informaciones “falsas” así como también pidió a las personas a realizar una denuncia formal si son víctimas de algún delito.
Propuestas de trabajo engañosas
Otro de los delitos que ha resaltado recientemente el CICPC se refiere a las propuestas de trabajo engañosas a través de páginas web.
Los ciberdelincuentes comienzan asignando a sus víctimas tareas sencillas como ver videos de YouTube y compartir la información con los contactos, luego realizan las estafas pidiendo un pago para un supuesto impuesto, alertó la inspectora de delitos informáticos del CICPC, Jhomary Caraballo, en entrevista para Unión Radio.
“Llegan a un punto donde solicitan un pago para la cancelación de un impuesto con la finalidad de presuntamente liberarles unos fondos que ellos han ido devengando hasta el momento”, explicó Caraballo sobre el paso final de la estafa.
De acuerdo con la funcionaria, el CICPC ha atendido varias personas que han sido víctimas de este método de estafa, aunque no especificó la cantidad de casos atendidos.