- Los afectados presentaron síntomas como desmayos y dificultad para respirar | Foto: Portuguesa Reporta
Más de 80 estudiantes del Liceo 27 de Junio de Turén, estado Portuguesa, fueron trasladados a varios centros de salud de la localidad tras presentar síntomas de intoxicación. Por este hecho, las autoridades de la entidad realizan una investigación para determinar lo ocurrido.
El hecho se registró durante la mañana del 7 de noviembre. De acuerdo con el medio local Portuguesa Reporta, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) informó que los adolescentes comenzaron a sentir malestar durante las horas de clases. Sin embargo, se desconocen las causas de la intoxicación.
Algunos de los síntomas que reportaron las autoridades fueron desmayos y dificultad para respirar. Además de los estudiantes, también resultaron intoxicados algunos docentes.
Asimismo, usuarios en las redes sociales compartieron videos del momento en que los afectados eran trasladados a los centros de salud.
Colapso en los hospitales
Por lo ocurrido, los hospitales Dr. Armando Delgado Montero de Turén y Oswaldo Barrios de Píritu, municipio Esteller, no se dieron abasto y vieron su funcionamiento retraso debido a la cantidad de pacientes que ingresaron con las sintomatologías.
Los medios locales informaron que los habitantes de la comunidad Villa Bruzual hicieron un llamado para solicitar colaboración del personal sanitario, así como de donación de insumos como yelcos, soluciones, macrogoteros y oxígeno.
Se conoció que las autoridades de la localidad cerraron todas las instituciones educativas de Turén como medida preventiva. Se presume que algún tipo de sustancia tóxica pudo haber contaminado el ambiente, sin embargo no ha sido confirmado.
Otros casos en el año
El 21 de julio, habitantes de Caicara del Orinoco, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, reportaron al menos 30 personas presentaron síntomas de intoxicación y deshidratación luego de asistir a una actividad con motivo del Día del Niño.
De acuerdo con la periodista Francesca Díaz, los afectados formaban parte del grupo de recreadores de la actividad, entre ellos adolescentes.
Los pacientes fueron trasladados al Hospital Dr. Arnoldo Gabaldón para recibir atención médica, situación que generó el colapso del centro asistencial.
El 10 de julio, la autoridad única de Salud del estado Lara, Javier Cabrera, informó que 56 personas se intoxicaron tras consumir alimentos durante una celebración escolar en el municipio Palavecino de la entidad.
Los hechos se registraron en horas de la noche del 9 de julio en el caserío El Tamarindo de la parroquia José Gregorio Bastidas.
En abril de 2024, al menos 22 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) de San Juan de los Morros, estado Guárico, resultaron intoxicados cuando se encontraban dentro de un salón de clases.
Los afectados eran estudiantes del área de Medicina, de acuerdo con el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Unerg, Luis Nadales.
Los adolescentes presentaron síntomas como cefalea, náuseas, vómitos, hipotensión y dificultad para respirar.