- Las manifestaciones clínicas de esta patología son variadas por lo que su diagnóstico y tratamiento debe ser personalizado
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es la patología endocrina más prevalente entre las mujeres en edad reproductiva. De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud afecta aproximadamente entre el 8 % y el 13 % de esta población.
La diversidad e inespecificidad de sus síntomas, aunado al desconocimiento sobre sus causas subyacentes, hacen que el diagnóstico y tratamiento médico en algunos casos no funcione para todas las mujeres.
No obstante, un estudio publicado en la revista especializada Annals of Internal Medicine el 5 de noviembre, le da un enfoque científico a esta patología que podría brindar soluciones terapéuticas al síndrome de ovario poliquístico.
La investigación, realizada por un equipo de la Universidad de Oxford (Reino Unido), se basó en la revisión de 29 ensayos clínicos, que involucró a un total de 1.529 participantes.
Pérdida de peso vs. síndrome de ovario poliquístico
El objetivo principal era evaluar los efectos de diversas intervenciones destinadas a la reducción del peso corporal asociado con el síndrome de ovario poliquístico.
Los autores del estudio encontraron que las estrategias orientadas a la pérdida de peso, que incluyen cambios conductuales en la dieta y el ejercicio físico, así como el uso de medicamentos como los fármacos agonistas del GLP-1 (Ozempic), mostraron resultados prometedores en las participantes.
En particular, se observó una disminución en algunos marcadores hormonales relevantes, como el índice de andrógenos libres, el marcador que mide los niveles de hormonas sexuales masculinas en las mujeres.
La reducción fue significativa y debido a que los andrógenos elevados son uno de los rasgos característicos del SOP y pueden contribuir a síntomas como el hirsutismo y la irregularidad menstrual, los investigadores comprobaron la eficacia de la pérdida de peso en la patología.
Resultados del estudio sobre el síndrome de ovario poliquístico
De acuerdo con las conclusiones de la investigación, las mujeres que participaron en estas intervenciones reportaron mejoras notables en el control glucémico y en la regularidad menstrual.
La frecuencia menstrual es un indicador que permite evaluar la salud reproductiva y determinar la fertilidad femenina, sin embargo, los autores del estudio señalaron que aunque la pérdida de peso mostró beneficios en las pacientes, se requieren más pruebas para ser consideradas como una solución al síndrome.
Los investigadores también comprobaron que las estrategias para perder peso no necesariamente se traducen en mejoras sobre otros síntomas del síndrome de ovario poliquístico.
No obstante, los autores coincidieron en que la pérdida de peso puede servir como una estrategia rutinaria que acompañe el tratamiento médico del síndrome de ovario poliquístico, a través de un enfoque multidisciplinario que incluya tanto cambios en el estilo de vida como atención especializada.
Síntomas del SOP
El síndrome de ovario poliquístico se caracteriza por una serie de síntomas que pueden variar considerablemente entre las afectadas. Una de las manifestaciones más frecuentes son las irregularidades menstruales.
Algunas mujeres incluso presentan ausencia total de menstruación durante meses, lo que puede dificultar la ovulación y, en consecuencia, afectar la fertilidad.
Además, el síndrome está asociado con un aumento en los niveles de las hormonas sexuales masculinas que pueden provocar síntomas como el hirsutismo, es decir, el crecimiento excesivo de vello en áreas típicamente masculinas del cuerpo, así como acné y piel grasa.
La dificultad para mantener un peso saludable es otra de las características que presentan las pacientes con síndrome de ovario poliquístico.
Las causas exactas de esta patología aún no están del todo definidas por la ciencia, aunque algunos estudios las relacionan con una combinación de factores genéticos, hormonales y ambientales.