- El mandatario colombiano pidió a Nicolás Maduro “reconsiderar” la medida debido a que considera que podría “debilitar la agricultura y afectar la seguridad alimentaria regional”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó el sábado 9 de noviembre una carta dirigida a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la que rechazó la propuesta de privatizar de Monómeros, empresa ubicada en Barranquilla y filial de Petroquímica de Venezuela (Pequiven) en Colombia.
Petro expresó su “oposición” a la decisión del ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Alex Saab, de vender la compañía Monómeros y resaltó que la misma medida se planteó durante el gobierno de Iván Duque.
“La privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional”, se puede leer en uno de los fragmentos de la carta remitida por el mandatario colombiano.
En la carta pública, Petro invitó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a “reconsiderar la privatización de la compañía” que, a su juicio, “puede seguir dando sustento a millones de familias de ambos países”.
Medios colombianos habían difundido rumores sobre la intención de venta de la filial por parte del gobierno venezolano, pero ninguna autoridad se había pronunciado al respecto. El diario El Tiempo reseñó que los movimientos para la venta se habrían acelerado a propósito de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que Donald Trump resultó ganador.
Sobre Monómeros
El gobierno de Gustavo Petro regresó en 2022 el control de Monómeros a la Administración de Nicolás Maduro, luego de haber estado bajo las órdenes del gobierno interino de Juan Guaidó.
La filial se dedica a transformar materias primas en productos que son esenciales para el crecimiento de cultivos, la fabricación de diversos materiales y el desarrollo de productos de consumo diario.
Alex Saab fue designado como ministro de Industrias y Producción Nacional
El 18 de octubre, Nicolás Maduro designó a Alex Saab como el nuevo ministro para la Industria y Protección Nacional, cargo que ejercía el expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Pedro Rafael Tellechea.
“Designé a Alex Saab como nuevo Ministro del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional, estoy seguro que con su gran capacidad gerencial y compromiso con nuestro pueblo, impulsará el desarrollo de todo el sistema industrial de Venezuela en el marco del proceso de construcción del nuevo modelo económico”, dijo Maduro en sus redes sociales.
El mandatario venezolano precisó que Saab recibirá “todo el apoyo” necesario para cumplir con las responsabilidades del cargo que asumirá.
El empresario colombiano estuvo bajo investigación por las autoridades estadounidenses y de Colombia por realizar negocios con el gobierno de Venezuela y lavado de dinero. Lo arrestaron en Cabo Verde en junio de 2020 y Estados Unidos solicitó su extradición, la que se concretó en octubre de 2021.
Obtuvo la libertad en diciembre de 2023, en medio de una negociación para la excarcelación de varios presos políticos.