- El Centro de Operaciones Marítimas de Curazao informó que el hecho obligó al organismo a endurecer la vigilancia en las costas de la isla | Foto principa: @TribunaLibreES
Al menos 22 migrantes venezolanos, entre 14 hombres, ocho mujeres y dos menores de edad, fueron detenidos por la Guardia Costera de Curazao el lunes 11 de noviembre al intentar llegar de forma irregular a la isla.
De acuerdo con las autoridades locales, los funcionarios del Centro de Operaciones Marítimas de Curazao detectaron una “actividad sospechosa” de una embarcación cerca de la isla de Klein Curazao.
Tras ello, los guardacostas despacharon una embarcación suya para intentar detener a la nave sospechosa.
Se conoció que los guardacostas descubrieron que en el navío viajaban los 22 venezolanos, a quienes detuvieron y entregaron a la Fuerza Policial de Curazao para su debido proceso migratorio.
Aumentó el patrullaje en las costas de Curazao
Las autoridades no han ofrecido más detalles del viaje migratorio, como su destino final o algún contrabandista que los dirigió para intentar llegar con seguridad a Curazao.
Ante ello, las autoridades locales aumentaron el patrullaje en las costas de Curazao en búsqueda de algún rastro que los lleve a detener a algún responsable del viaje.
La Guardia Costera de Curazao indicó que el incidente los obligó a aumentar la seguridad en las fronteras marítimas para prevenir la entrada irregular de personas en la isla.
Venezolanos desaparecidos con destino a Curazao
En junio de 2024, familiares de venezolanos desaparecidos en una ruta marítima hacia Curazao pidieron a través de la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes que se investigue el caso.
“La lentitud y la opacidad en las investigaciones evidencian la desatención del Estado ante estas tragedias. Las familias de los 33 desaparecidos de La Vela y otras víctimas de Nueva Esparta, claman por respuestas desde 2029”, señaló la ONG en su cuenta de la red social X.
Fundaredes sostuvo que los familiares de estos ciudadanos viven un “duelo sin fin”, al no ver avances en el caso ni acciones por parte del Estado para determinar qué sucedió con los desaparecidos.
Por su parte, Provea detalló que uno de los tripulantes de la embarcación apareció muerto en una costa cercana a los dos días del zarpe, sin embargo, hasta ahora se desconoce el paradero del resto de los pasajeros.
“Los primeros días las autoridades marítimas no prestaron el apoyo necesario para la búsqueda de los desaparecidos. Fueron los propios pescadores quienes indagaron por su parte. Los resultados fueron infructuosos, y tampoco hallaron rastro de naufragio alguno”, indicó Provea.
Con información de EFE