-- Publicidad --
  • La ONG Provea señaló que uno de los tripulantes apareció muerto en una costa cercana días después del zarpe desde el estado Falcón

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes señaló que familiares de 33 migrantes venezolanos que emprendieron un viaje en una embarcación, desde el estado Falcón hacia Curazao, exigieron respuestas, investigaciones y acciones por su desaparición en 2019.

“La lentitud y la opacidad en las investigaciones evidencian la desatención del Estado ante estas tragedias. Las familias de los 33 desaparecidos de La Vela y otras víctimas de Nueva Esparta, claman por respuestas”, señaló la ONG en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Fundaredes sostuvo que los familiares de estos ciudadanos viven un “duelo sin fin”, al no ver avances en el caso ni acciones por parte del Estado para determinar qué sucedió con los desaparecidos.

La ONG detalló que el 7 de junio de 2019 desaparecieron las 33 personas que viajaban en la embarcación. Además, agregó que en esa misma fecha también salió una lancha desde el estado Nueva Esparta con cinco pescadores y no regresaron.

-- Publicidad --

De acuerdo con la ONG Provea, uno de los tripulantes de la embarcación con los 33 migrantes apareció muerto en una costa cercana a los dos días del zarpe, sin embargo, hasta ahora se desconoce el paradero del resto de los pasajeros.

“Los primeros días las autoridades marítimas no prestaron el apoyo necesario para la búsqueda de los desaparecidos. Fueron los propios pescadores quienes indagaron por su parte. Los resultados fueron infructuosos, y tampoco hallaron rastro de naufragio alguno”, indicó Provea.

Piden respuestas sobre el caso de 33 venezolanos desaparecidos con destino a Curazao 
Foto: El Oriental de Monagas

Desaparecidos en ruta hacia Aruba

El 10 de diciembre de 2023, nueve hombres desaparecieron luego de zarpar en una embarcación clandestina desde Paraguaná (Falcón) con destino a la isla de Aruba. 

Familiares de los desaparecidos denunciaron el 11 de marzo de 2024 sus sospechas sobre que se haya tratado de un caso de secuestro, sin embargo, las autoridades no les han dado respuesta.

María Yori, uno de los familiares de los pasajeros, presume que esta situación tiene relación con la trata de personas.

“Al pasar los días esperábamos que salieran por la Guajira a Colombia, calculamos y está en nuestras cabezas que ellos están secuestrados”, detalló Yori en entrevista para Unión Radio.

Irene Velasco, otra de las familiares entrevistadas por el medio, aseguró que han reportado y acudido en varias oportunidades a las autoridades sin obtener respuesta.

“Fuimos hasta los guardacostas y allá nos tomaron los datos. Supuestamente ellos estaban haciendo la búsqueda”, agregó Velasco.

Hallaron en Costa Rica la embarcación en la que viajaban los 21 venezolanos desaparecidos
Foto: Cortesía / Archivo

Otro caso de venezolanos desaparecidos

El 21 de octubre de 2023, 36 venezolanos emprendieron un viaje en una embarcación desde la isla colombiana de San Andrés hacia Nicaragua, que no llegó a su destino. 

Familiares de los desaparecidos pidieron a las autoridades de Colombia y Venezuela, en abril de 2024, que unieran esfuerzos para dar con su ubicación.

Fundaredes indicó en ese entonces que los familiares han hecho una serie de solicitudes ante el gobierno colombiano, venezolano y nicaragüense para determinar qué sucedió con los desaparecidos en las aguas de la isla San Andrés.

De acuerdo con testimonios de familiares, en el mar ni siquiera encontraron el equipaje de los desaparecidos, por lo que entre las sospechas está el secuestro por parte de grupos delincuenciales, trata de personas u otros delitos. 

La ONG indicó que no se ha obtenido ninguna respuesta por parte de las autoridades de ninguno de los países involucrados.

De acuerdo a la ONG Provea, la embarcación salió desde la isla de San Andrés el 21 de octubre, con una parada en Nicaragua para finalmente viajar hacia Estados Unidos.

Noticias relacionadas