• Los parientes de los desaparecidos que zarparon hacia Aruba no han obtenido respuestas por parte de las autoridades | Foto: Crónicas del Caribe

Los familiares de las personas que zarparon desde Paraguaná, estado Falcón, de manera clandestina a la isla de Aruba creen que fueron víctimas de un secuestro. Los nueve hombres se encuentran desaparecidos desde diciembre de 2023.

María Yori, uno de los familiares de los pasajeros, presume que esta situación tiene relación con la trata de personas.

“Al pasar los días esperábamos que salieran por la Guajira a Colombia, calculamos y está en nuestras cabezas que ellos están secuestrados”, detalló en entrevista para Unión Radio el lunes 11 de marzo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Irene Velasco, otra de las familiares entrevistadas por el medio, aseguró que ya reportaron esta situación a las autoridades. 

“Fuimos hasta los guardacostas y allá nos tomaron los datos. Supuestamente ellos estaban haciendo la búsqueda, pero nunca nos dieron la prueba de esa búsqueda”, agregó.

Los detalles de esta desaparición

El 10 de diciembre, dos lanchas partieron desde Venezuela con destino a Aruba. En una iban nueve hombres que desaparecieron antes de poder llegar a su destino. Mientras que la otra embarcación se volcó, dejando cuatro personas muertas.

Ángela Rosert, esposa del pasajero desaparecido Juan Hurtado, denunció en Crónicas del Caribe el 21 de diciembre que no ha obtenido una respuesta por parte de las autoridades.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela
Familiares de los pasajeros desaparecidos en un bote en Falcón temen que se trate de un secuestro 
Foto: Crónicas del Caribe

“Escribo a Guardia Costera de Punto Fijo y me dejan en visto, lo he hecho dos o tres veces y me dejan en visto”, añadió. 

Asimismo, los familiares cuestionaron que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Falcón está buscando información sobre el dueño de la lancha y el motor, pero no de los desaparecidos.

La situación de la migración venezolana en Aruba y Curazao

En la isla de Aruba se estima que hay 7.000 migrantes venezolanos, los cuales representan el 15 % de la población migrante. Mientras que en Curazao son 10.000, lo que representa el 10 %, según señaló el periodista Pedro Pablo Peñaloza de Crónicas del Caribe en un conversatorio del Observatorio Social Humanitario (OSH) realizado en diciembre de 2023.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

“Son números muy pequeños, pero cuando lo llevas a la población de las islas son muy grandes”, agregó.

Asimismo, destacó que existe una política que busca dificultar el acceso de los migrantes a solicitar el asilo político. Esto debido a que muchas veces los hacen firmar papeles que están en neerlandés.

“El reclamo siempre está en la ausencia de políticas migratorias. Estas islas no han suscrito los acuerdos de América Latina con respecto a la migración porque pertenecen a los reinos de los países bajos. El reclamo de los venezolanos es que estos gobiernos avancen en una integración”, agregó Peñaloza. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”
Exigen la liberación de un niño venezolano y parte de su familia en Curazao 
Foto: Guardacostas de Curazao | Facebook

Un cambio en la política migratoria de Aruba y Curazao con respecto a Venezuela es que se les exige visas a los ciudadanos venezolanos, ante el flujo migratorio.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), más de 7,7 millones de migrantes salieron de Venezuela. De esta cifra, más de 6,5 millones fueron acogidos en países de América Latina y el Caribe.

Noticias relacionadas