-- Publicidad --
  • Funcionarios del CICPC confirmaron que por estos hechos hay un adolescente de 14 años detenido | Foto principal: CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) investiga las intoxicaciones masivas que han afectado a más de 150 personas en escuelas de Portuguesa y Barinas, informó el lunes 11 de noviembre el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

VTV detalló que la primera intoxicación se registró el 5 de noviembre y afectó a 94 personas en una escuela del estado Barinas, donde, según el canal estatal, presuntamente un estudiante de 14 años de edad, ahora detenido, destapó un frasco que contenía “una sustancia líquida color rosado” que “está siendo analizada”.

Por su parte, la segunda intoxicación se registró el 8 de noviembre en el estado Portuguesa, donde 85 estudiantes resultaron intoxicados por una “presunta sustancia química no identificada”, informaron autoridades locales, quienes adelantaron que ya se iniciaron las “primeras investigaciones”.

“Se tomaron muestras de sangre a los alumnos que resultaron intoxicados para (…) determinar qué tipo de sustancias pudieron haber afectado a nuestros estudiantes”, informó en Instagram Luis Salas, secretario de Seguridad Ciudadana de Portuguesa, sin explicar si ya se ha obtenido algún diagnóstico o si existe alguna sospecha sobre la posible causa de las intoxicaciones.

-- Publicidad --

El tercer incidente ocurrió el lunes 11 de noviembre. El medio Portuguesa Al Día indicó que el Sistema Nacional para la Gestión de Riesgos (SNGR) atendió una emergencia sanitaria en la unidad educativa nacional José de la Cruz Paredes, ubicada en el sector Banco Obrero del municipio San Rafael de Onoto (Portuguesa).

De acuerdo con el medio, el suceso afectó a 15 estudiantes y un docente. Se presume la inhalación o contacto con una sustancia peligrosa que no ha sido identificada.⁣

Comisiones del SNGR, al mando del coronel (B) Luis Granado, indicó que investigan el hecho para determinar el origen de la sustancia tóxica.

Un bebé murió al caer en un tanque de agua en Aragua
Foto: Revista CICPC

Estudiantes intoxicados

Las autoridades informaron que en el hecho que ocurrió en el colegio 27 de Junio de Turén, en Portuguesa, las autoridades del estado informaron que al menos 80 estudiantes fueron trasladados a centros de salud por presentar síntomas de intoxicación. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 4 de diciembre

De acuerdo con la página web de Portuguesa Reporta, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) confirmaron que los menores de edad comenzaron a sentir malestar durante el horario de clases, sin embargo, no explicaron la razón o la causa de la intoxicación. 

Varios de los afectados, entre ellos un grupo de docentes, detallaron sentir mareos y dificultad para caminar.

Asimismo, varios usuarios de las redes sociales compartieron videos del momento en el que los alumnos fueron trasladados en ambulancias hasta los centros de salud Dr. Armando Delgado Montero de Turén y Oswaldo Barrios de Píritu, municipio Esteller.

Tras este hecho, las autoridades de la localidad cerraron todas las instituciones educativas de Turén como medida preventiva.

Síntomas de una intoxicación

Entre los síntomas que presenta una persona intoxicada están:

-Malestar estomacal

-Vómitos

-Diarrea

-Diarrea y heces con sangre

-Dolor de estómago y calambres abdominales

-Fiebre

-Dolor de cabeza

El CICPC ultimó a cuatro antisociales en El Paraíso: lo que se sabe
Foto: CICPC

Otro hecho similar

Un caso similar de intoxicación ocurrió el 21 de julio de 2024, en Caicara del Orinoco, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, donde se reportaron al menos 30 personas intoxicadas y deshidratadas luego de asistir a una actividad con motivo del Día del Niño.

De acuerdo con la periodista Francesca Díaz, las personas afectadas eran parte del grupo de recreadores de la actividad, entre ellos adolescentes. 

Los pacientes fueron trasladados al Hospital Dr. Arnoldo Gabaldón para recibir atención médica, situación que generó el colapso del centro asistencial.

De acuerdo con testigos, durante la actividad los afectados consumieron alimentos y bebidas. Posteriormente se presentaron los episodios de intoxicación, como vómitos, asfixia y convulsiones, según reportes en la red social X.

Noticias relacionadas