-- Publicidad --
  • Las autoridades decretaron aviso rojo en Málaga y Tarragona debido a las pronósticos meteorológicos | Foto: EFE

Desde las primeras horas del 13 de noviembre se registraron fuertes lluvias en la provincia de Málaga y Tarragona, en España, que provocaron el cierre de vías y alertas de inundaciones provocadas por el paso de una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA).

La Consejería de la Presidencia de España decretó aviso rojo en ambas provincias por lo que el acceso a parques públicos, recintos deportivos, escuelas y universidades permanecieron cerradas. Además, alrededor de 3.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas debido a su cercanía con cauces de ríos.

¿Qué es una DANA? Se refiere a un fenómeno meteorológico provocado por una masa de aire frío que se separa de la circulación general de la atmósfera y se desplaza de forma independiente provocando fuertes lluvias.

De acuerdo con un reporte minuto a minuto del medio español El País, las lluvias fueron constantes desde la madrugada, sin embargo, no se han reportado daños materiales ni víctimas. 

El aviso de la llegada de una nueva DANA provocó que algunos habitantes de comunidades en Málaga bloquearan las entradas de sus viviendas para evitar inundaciones.

-- Publicidad --
Nueva DANA provoca lluvias e inundaciones en varias provincias de España
Foto: EFE/Manuel Bruque

Tromba marina en Marbella

Los servicios de emergencia de Marbella reportaron una tromba marina, también conocida como manga de agua, que recorrió durante varios minutos la costa de Marbella. No obstante se disolvió al tocar tierra sin causar ningún daño personal ni material.

Esta tromba marina, consecuencia de la nueva DANA, se pudo ver desde distintos puntos de la Costa del Sol y puso en alerta a las autoridades en su paso por la playa del Cable de Marbella.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticó que las lluvias aumentarían a partir de las 10:00 am lo que podría provocar desbordamientos de cauces e inundaciones. 

En Málaga la alerta roja está establecida hasta las 11:59 pm y en Tarragona hasta las 09:59 pm. Otras localidades, como Granada, Mallorca, Ibiza, Formentera, Alicante, Valencia, Castellón y la comarca del Genil, permanecen en aviso naranja.

¿Por qué se han intensificado las DANAS en España?

El director del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (España), Manuel Pulido, explicó a la agencia de noticias EFE que la intensidad del fenómeno atmosférico extremo de las DANAS se ha multiplicado por la temperatura cada vez más caliente del mar Mediterráneo.

Leer más  Informe presentado en la COP29 confirmó que Venezuela perdió su último glaciar
Nueva DANA provoca lluvias e inundaciones en varias provincias de España
Foto: EFE/Biel Aliño

Pulido agregó que el Mediterráneo debería estar en torno a los 20 grados o incluso algo menos en las latitudes del sureste peninsular pero durante las últimas semanas se sitúa entre 2 y 2,5 grados más.

Esa mayor temperatura de los océanos causa que el agua se expanda, ocupando un mayor volumen, lo que se traduce en una subida del nivel del mar. A esto se suma el aumento de los valores del termómetro en la atmósfera, que aceleran la fusión de los casquetes polares y, a su vez, elevan el mar.

El experto señaló que esta anomalía de un mar más caliente forma parte del calentamiento global y, por tanto, se incluye entre las muchas y variadas consecuencias ligadas al cambio climático.

Estos valores anómalos son los principales productores de lluvias intensas, característica del fenómeno atmosférico de dana, ya que al generarse una atmósfera más húmeda es más propicia a precipitaciones torrenciales.

Para Pulido, todo apunta a que el cambio climático hará que las DANAS vayan a ser más devastadoras en el futuro porque la intensidad del fenómeno se ve aumentada por las condiciones del calentamiento de la temperatura de los mares.

Nueva DANA provoca lluvias e inundaciones en varias provincias de España
Foto: EFE/Manuel Bruque

Muertos por el paso de la DANA en Valencia

La cifra total de víctimas mortales registradas a causa de la dana y las inundaciones posteriores que afectaron a la provincia de Valencia el 29 de octubre es de 215 mientras que los desaparecidos son 17, de acuerdo con el último balance oficial del Centro de Integración de Datos (CID).

Los expedientes de personas desaparecidas que están activos corresponden exclusivamente a denuncias donde los familiares aportaron datos y muestras biológicas en las oficinas policiales que permitirán la identificación posterior de sus seres queridos.

De acuerdo con los datos oficiales, la mayoría de las víctimas mortales confirmadas pertenecen a la Comunidad Valenciana, y el resto son de Castilla-La Mancha (7) y Andalucía (1).

El CID acotó que para el 13 de noviembre no existen cadáveres pendientes por identificar, no obstante, las búsquedas de desaparecidos bajo los escombros en Valencia continúan.

Noticias relacionadas