-- Publicidad --
  • Las autoridades determinaron que el detenido mantenía a los migrantes encerrados, sin acceso a sus pasaportes ni comunicación con amigos y familiares

Un hombre de nacionalidad colombiana fue acusado el 15 de noviembre ante un tribunal de Australia por presuntamente someter a un grupo de venezolanos a un “trato cruel, inhumano y degradante” bajo tareas de servidumbre.

El acusado, de 38 años de edad, compareció ante el Tribunal de Magistrados por los delitos de servidumbre por deudas agravado y trabajo forzado, que se castigan con penas de cárcel de hasta siete y veinte años, de acuerdo con el comunicado de la Policía Federal Australiana.

Las investigaciones determinaron que el ciudadano colombiano mantenía vínculos con el grupo de venezolanos, cuyo número no fue precisado, y que los había ayudado a emigrar desde Venezuela hasta Australia en 2015.

De acuerdo con la Policía, luego de la llegada de los venezolanos a Australia, el acusado les quitó sus pasaportes, los sometió a un control estricto de sus movimientos, les restringió las actividades diarias y los obligó a hacer diversas tareas para pagar los gastos del viaje.

-- Publicidad --

Las acusaciones también detallaron que el detenido controló los ingresos de los venezolanos y les impuso el pago de las deudas “de forma injustificada”, Además, los aisló de sus familias y amigos prohibiendoles las comunicaciones.

Borrador automático
Foto: Pixabay

Investigaciones del caso de servidumbre forzada

La Policía de Australia no reveló cómo empezaron a estudiar el caso, aunque se presume que fue por una denuncia de alguien cercano a las víctimas. Lo que sí revelaron las autoridades es que las investigaciones comenzaron a principios de 2024. 

De acuerdo con las experticias, el colombiano encerró a algunos miembros del grupo dentro de la casa o en los armarios durante varios días.

La detective superintendente de la Policía Federal Australiana, Melinda Adam, señaló que los delincuentes de este tipo de delitos suelen beneficiarse o aprovecharse de las personas vulnerables que no pueden o no quieren denunciar las condiciones de explotación por miedo a las represalias, al aislamiento social y a la dependencia económica.

“Las víctimas se ven considerablemente privadas de libertad personal en todos los aspectos de su vida, y a menudo se utilizan contra ellas amenazas, coacción o engaño”, puntualizó Adam en un comunicado.

Rescatan a siete mujeres venezolanas que eran víctimas de trata de personas en Perú
Foto: Christopher Windus / Unsplash

Señales para detectar falsas promesas que pueden conducir a este tipo de casos

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señala que en 2023 más de 130 mil individuos en el mundo fueron víctimas de la trata de personas, que son obligados a la servidumbre forzada, prostitución u otros casos. 

Leer más  Ministerio Público investigará la construcción de canchas de pádel en Caracas

“Los llamados tratantes recurren a tácticas como amenazas, secuestros o promesas falsas para someter a sus víctimas a situaciones de explotación, que puede incluir trabajos forzados, esclavitud sexual, servidumbre, extracción de órganos o cualquier otra forma de abuso que prive a la persona de su libertad”,  señaló la abogada penalista Graciela Avendaño en entrevista para El Diario.

La Acnur también resalta que cuando las víctimas caen en las promesas de los tratantes son aisladas, alejadas de sus familias y amigos para aumentar su grado de vulnerabilidad. 

Un proceso falso que podría derivar en un caso de trata de personas puede presentarse de muchas maneras y en diversos contextos. La Acnur establece algunas señales clave que la población debe tener en cuenta:

– Ofertas de empleo en el extranjero que parecen muy buenas.

– Agencias clandestinas con propuesta de salarios altos y sin experiencia previa.

Detuvieron a dos personas en Carabobo por estar presuntamente involucradas en trata de personas
Cortesía: AAMC

– Promesas de trabajo fácil y sin esfuerzo por particulares.

– Ofrecimiento de vivienda y transporte en otro país de personas o presuntos lugares laborales.

– Urgencia para comenzar a trabajar inmediatamente.

– Confiscación de documentos con alguna excusa.

– Aislamiento de la víctima.

– Aplicación de manipulaciones, fuerza física o psicológica para controlar a la persona.

– Explotación sexual o laboral.

– Limitación de los movimientos y la libertad de salir.

-Vigilancia constante.

CICPC detuvo a un integrante de una banda dedicada a la trata de personas en Aragua
Foto: Unsplash

La prevención es la mejor herramienta para evitar convertirse en una víctima de trata de personas. De igual forma, la Acnur y la ONU también apuestan a concientizar a la población para estar alertas ante posibles casos de este delito. 

Estas son algunas de las recomendaciones que ofrecen: 

– Desconfiar de las ofertas de trabajo de sitios no reconocidos, por lo que deben investigar antes a la empresa.

– No aceptar solicitudes inapropiadas como fotografías en traje de baño o con poca ropa.

– No brindar información personal o de la familia con desconocidos.

– Consultar con alguien de confianza si hay dudas de alguna propuesta económica o laboral.

– No viajar sin una información detallada previamente, como el lugar exacto de destino e investigar a la persona que presuntamente recibirá en el exterior.

– Nunca entregar a nadie los documentos personales.

– Guardar cualquier evidencia que pueda servir como prueba para denunciar el delito.

– Denunciar ante las autoridades si conoce algún posible caso o si es víctima de trata de personas.

Noticias relacionadas