- La organización coincide con los reportes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que señalan que el país sufre de la peores crisis en DD HH tras las elecciones del 28 de julio | Foto: EFE
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, denunció que Venezuela ha empeorado en lo que respecta a derechos humanos. Destacó que en el país no ha habido progresos en esa materia en la última década.
Callamard subrayó que su organización tiene “el mismo diagnóstico” sobre Venezuela que el que hizo recientemente una misión de expertos independientes, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que precisó que Venezuela ha sufrido una de las crisis de derechos humanos más graves tras las elecciones del 28 julio.
Mencionó que Amnistía Internacional ha llevado a cabo una investigación “a fondo” en los últimos cinco años y que ha encontrado “pruebas” de crímenes de lesa humanidad cometidos en territorio venezolano, en particular persecución con motivos políticos.
“Hemos hallado pruebas de ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias, estigmatización de los defensores de derechos humanos y arrestos de gente por disentir de las autoridades”, especificó Callamard en una entrevista con la agencia de noticias EFE. Remarcó que en el periodo poselectoral la represión escaló.
Sobre los detenidos en el contexto poselectoral
La secretaria general de Amnistía Internacional recordó que casi 2.000 personas siguen detenidas tras los comicios presidenciales, entre ellas, varios activistas pro derechos humanos.
“Sabemos que al menos 25 personas han fallecido por el uso de fuerza letal, incluidos menores. Sabemos que se ha adoptado una ley anti ONG y que se han maltratado a menores de edad que siguen detenidos”, agregó.
Expresó que esta situación en Venezuela también ha afectado a la organización, ya que muchos de los miembros de Amnistía Internacional han tenido que irse del país o “tomar muchas precauciones” para continuar ejerciendo sus funciones.
Ante este panorama, el grupo pidió la liberación incondicional de quienes estén detenidos por la expresión pacífica de sus puntos de vista políticos o de otro tipo.
“Debemos pedir el fin de las detenciones arbitrarias, debemos pedir rendición de cuentas por todo lo que ha pasado”, subrayó Callamard.
Presos políticos en Venezuela
La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal reportó el 13 de noviembre que hay un total de 1.976 presos políticos en Venezuela. De esta cifra, 246 son mujeres y 69 son adolescentes con edades comprendidas de 14 y 17 años.
Estos detenidos corresponden al balance realizado hasta el 11 de noviembre sobre los arrestos realizados en el contexto de las protestas poselectorales.
A través de su cuenta de X, la ONG agregó que del total de presos políticos 1.813 son civiles y 163 son militares.
Los abogados de la organización han denunciado que la mayoría de estos presos políticos son acusados de terrorismo, delito que también se le ha imputado a los adolescentes.
Denuncias por violación a los derechos humanos
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha denunciado en reiteradas ocasiones que a los detenidos durante las protestas poselectorales no les han realizado chequeos médicos físicos y psicológicos.
También alertaron que las autoridades los mantienen aislados y no les permiten comunicación con sus familiares o abogados privados.
Asimismo, la ONG enfatizó su preocupación por el traslado irregular de los detenidos, debido a que los familiares no fueron debidamente notificados y se enteraron de la reubicación cuando les llevaron comida al centro penitenciario.
Con información de EFE