- La organización no gubernamental señaló que de esta cifra 246 corresponden a mujeres y 163 a militares
La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal reportó el 13 de noviembre que hay un total de 1.976 presos políticos en Venezuela. De esta cifra, 246 son mujeres y 69 son adolescentes.
Estos detenidos corresponden al balance realizado hasta el 11 de noviembre sobre los arrestos realizados en el contexto de las protestas poselectorales.
A través de su cuenta de X, la ONG agregó que del total de presos políticos 1.813 son civiles y 163 son militares. La imagen que acompaña al reporte también señala que 1.827 personas siguen esperando condena.
El Foro Penal indicó que la cifra de ciudadanos arrestados en Venezuela por motivos políticos desde el año 2014 hasta la fecha es de 17.952. Asimismo, de acuerdo con cifras de la organización, más de 9.000 personas aún están sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas de su libertad.
La organización denunció que Venezuela registra la cifra más alta de presos políticos en la historia de Venezuela, “al menos en el siglo XXI”.
Entre los detenidos hay dirigentes políticos, trabajadores de la prensa, militares, civiles, adolescentes, abogados y activistas o defensores de los derechos humanos.
Los abogados de la organización han denunciado que la mayoría de estos presos políticos son acusados de terrorismo, delito que también se le ha imputado a los adolescentes, los cuales, de acuerdo con Foro Penal, tienen entre 14 y 17 años de edad.
Denuncias sobre violaciones de los derechos humanos
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha denunciado en reiteradas ocasiones que a los detenidos durante las protestas poselectorales no les realizaron chequeos médicos físicos y psicológicos.
También alertaron que las autoridades los mantienen aislados y no les permiten comunicación con sus familiares o abogados privados.
“Son muchos los familiares que han viajado a kilómetros de distancia, a pesar del costo económico que esto implica en un país azotado por la inflación, y en ninguno de los penales antes mencionados hay una lista de trasladados. No hay quien les dé información sobre el paradero de su familiar, ni cuándo serán los días de visitas y bajo qué condiciones será”, detalló la organización en sus redes sociales.
Asimismo, la ONG enfatizó su preocupación por el traslado irregular de los detenidos, debido a que los familiares no fueron debidamente notificados y se enteraron de la reubicación cuando les llevaron comida al centro penitenciario.
Vigilia en Yare III por una Navidad sin presos políticos
Un grupo de familiares realizó una vigilia a las afueras de la cárcel de Yare III, estado Miranda, para exigir una Navidad sin presos políticos que finalizó en la mañana del 13 de noviembre.
Los parientes de los detenidos se mantuvieron en las adyacencias del penal durante aproximadamente 12 horas, desde las 6:00 pm del martes 12 de noviembre. Esta actividad se suma a las que ya realizó el Comité por la Liberación de los Presos Políticos en Venezuela (CLIPPVE) en las cárceles de Tocuyito (Carabobo) y Tocorón (Aragua).
Los familiares extendieron pancartas alusivas a sus exigencias y escribieron en la acera la palabra “justicia”, en la cual dispusieron velas blancas para iluminar. Asimismo, pusieron en el suelo hojas blancas con mensajes como “Basta de persecución política” y “No más tortura en Venezuela”.
Además de las oraciones, los familiares cantaron y sostuvieron en sus manos velas y fotos de los presos políticos para pedir su pronta liberación.