- La agresora interpuso una denuncia por presuntas amenazas en su contra | Foto: Policía de Investigaciones de Chile
Las autoridades de Chile iniciaron una investigación luego de conocerse la agresión que sufrió un venezolano por parte de una mujer de nacionalidad chilena, cuando trabajaba como taxista en la comuna (municipio) de Providencia (Santiago de Chile).
Tras el hecho, que se ha vuelto viral en las redes sociales, Constanza Ruiz, como fue identificada la agresora, interpuso una denuncia ante la justicia por presuntamente ser víctima de amenazas a través de las redes sociales y otras plataformas digitales.
“Me han venido a buscar a mi casa. Me arrepiento bastante de lo que hice (…) Yo estoy dispuesta a pagar lo que tenga que pagar y quiero pedir disculpas públicas al caballero en persona”, dijo la mujer de 26 años de edad en una entrevista exclusiva para El Mercurio publicada el 18 de noviembre.
En sus declaraciones aseguró que se comunicó con la víctima, Deivis Agüero, para pedirle disculpas y para comunicarle sobre las amenazas que ha recibido.
“Estoy muy asustada, tengo mucho miedo. Incluso en las noches me despierto y pienso a veces en matarme”, agregó Ruiz en la entrevista.
En relación con la presunta arma de fuego que aseguró haber tenido el día de los hechos, la mujer dijo al medio que, “no era verdad, solamente me asusté y dije esa tontera”.
Las declaraciones del hijo de la víctima
Tras la publicación en El Mercurio, el hijo de la víctima, Ronald Agüero, hizo un llamado para que detengan las amenazas de muerte contra Ruiz y sus familiares. Enfatizó que su padre se encuentra afectado por lo ocurrido.
“Esto se tiene que resolver por la vía legal y lo mejor es que (Constanza Ruiz) se entregue a la PDI”, dijo el hombre durante una entrevista para la Televisión Nacional de Chile (TVN), el 18 de noviembre.
De acuerdo con varias publicaciones de medios locales, la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) se encargará de las primeras diligencias relacionadas con la agresión que sufrió Agüero por parte de Ruiz.
Las autoridades confirmaron que la víctima tiene su estatus migratorio al día y que además cuenta con los permisos necesarios para conducir y trabajar en el país.
Los hechos
El 15 de noviembre se viralizó un video en el que se observa como Ruiz agrede física y verbalmente a Deivis Agüero, de 56 años de edad, cuando realizaba sus servicio como taxista de una aplicación.
Los hechos quedaron grabados por la cámara que tenía instalada la víctima en su carro. En el material se ve cuando la mujer ingresa al automóvil de manera violenta porque el hombre le había solicitado que se sentara en el puesto de adelante por las fiscalizaciones, ya que en el país austral no es permitido ofrecer el servicio de taxis en aplicaciones como Uber.
En medio de la situación, la mujer insultó a Agüero, lo golpeó en la cara en dos oportunidades, amenazó con denunciarlo por acoso sexual, además de mencionar que tenía en su poder un arma de fuego.
“Cuando esa chica me dijo que tenía un fierro, temí por mi vida”, dijo la víctima en una entrevista para la cuenta de Instagram Crónicas de Chile.
Agüero precisó que en los 5 años que tiene viviendo en Chile nunca había sufrido algún acto de xenofobia en su contra.