- De acuerdo con las investigaciones, los detenidos tenían conexiones internacionales para captar a las víctimas
La Policía Nacional de España anunció el 18 de noviembre la desarticulación de una red que operaba en la provincia de Alicante y la ciudad autónoma de Ceuta, acusada de haber estafado por 100 mil euros a jóvenes captados en países de Latinoamérica.
Las víctimas, todas entre 16 y 21 años de edad, eran trasladadas a España bajo el engaño de jugar en la Liga Profesional de Fútbol española, si cada uno pagaba antes una cantidad de 2.000 euros.
De acuerdo con las investigaciones, los jóvenes eran alojados en apartamentos controlados por la organización criminal en España que se encontraban en pésimas condiciones de salubridad, hacinamiento y escasa manutención.
La Policía Nacional informó en un comunicado que esta operación, denominada New Team, se cerró con la detención de 12 personas, de entre 30 y 50 años de edad, de nacionalidades española y colombiana, por los presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, abandono de menores, estafa y pertenencia a organización criminal.
Una denuncia activó la investigación
Una organización no gubernamental (ONG) española denunció la presencia de un adolescente colombiano que había llegado a sus instalaciones a pedir alojamiento y manutención luego de ser estafado.
La ONG se comunicó con las autoridades para reportar el caso y la precaria situación en la que se encontraba el joven colombiano.
La investigación determinó que el latinoamericano vivía con otros compatriotas en la ciudad española Elche tras ser captados para supuestamente jugar en la liga profesional de fútbol de ese país.
Luego de realizar un trabajo de investigación, la Policía española determinó que la red desarticulada contaba con una dilatada experiencia en el mundo del deporte, estaba jerarquizada y tenía conexiones internacionales con países latinoamericanos y africanos, donde disponía de captadores.
La organización criminal captaba a los jóvenes en sus países de origen, todos ellos con escaso o nulo interés en el nivel futbolístico, bajo la falsa promesa de regularizar su situación en España pero con la condición de que tenían que abonar previamente unos 2.000 euros cada uno.
Modus operandi de la red criminal
Con la finalidad de ganarse su confianza, los estafadores actuaban a través de una presunta agencia de representación de futbolistas, cuyo responsable y colaboradores formaban parte de la estructura criminal investigada.
Una vez en España, se les exigían más pagos en concepto de alojamiento y manutención, y quedaban en completa situación de abandono cuando ya no podían desembolsar más dinero.
En dos registros domiciliarios, las autoridades encontraron numerosa documentación y dispositivos electrónicos, así como información de productos bancarios que fueron bloqueados mientras dure la investigación.
Agentes de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Ceuta y de la Comisaría de Elche participaron en la operación, que continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones.
Otro caso de estafa a futbolistas
El 6 de noviembre, la Policía Nacional detuvo en Ceuta a cinco personas, entre ellas una mujer, por presuntamente hacer contratos fraudulentos a futbolistas extranjeros para conseguir su residencia en España.
En la operación, desarrollada en una vivienda de la ciudad, localizaron a cinco menores que estaban escondidos en la casa. Estos jóvenes habían sido captados a través de redes sociales a los que se les ofrecía estudiar y jugar fútbol en España.
Además, les proporcionaban documentación educativa falsa a las víctimas para que entraran al país español como si estuvieran inscritos en algún instituto de Ceuta.
Los detenidos enfrentan acusaciones por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, así como por falsificación de documentos.
Con información de EFE