-- Publicidad --
  • Entre el 18 de noviembre y el 30 de noviembre se realizan las fiestas patronales dedicada a la patrona del estado Zulia | Foto: Jhorman Cruz

Cada 18 de noviembre, la Iglesia católica celebra el Día de la Chiquinquirá, mejor conocida como La Chinita, quien es la patrona del estado Zulia.

Aunque el día de esta advocación mariana es el 18 de noviembre, las fiestas en honor a La Chinita inician cada 26 de octubre, cuando cientos de devotos se reúnen para la bajada de la Virgen y el recorrido que realiza por las calles de Maracaibo.

En honor a esta advocación mariana se celebra en Zulia la Feria de La Chinita, la cual incluye además de las actividades religiosas, gaitas y un concurso de belleza. Desde 2004 también se realiza en Madrid, España, por iniciativa de los migrantes venezolanos que residen en ese país.

En El Diario se realizó una recopilación de algunos datos curiosos sobre la fe a la Virgen de La Chinita y su origen:

-- Publicidad --

1. La historia de su devoción en Venezuela

La llegada de La Chinita a Maracaibo se remonta a 1709, fecha en la que un grupo de mujeres vieron la imagen de esta advocación mariana flotando en una tabla de madera en el lago de Maracaibo.

Otro relato del 18 de noviembre de 1749 cuenta que una humilde lavandera se encontraba lavando la ropa a las orillas del lago de Maracaibo cuando encontró una tabla de madera que se llevó a su casa. A la mañana siguiente, la mujer escuchó un ruido como si llamaran a la puerta y al ver qué sucedía vio que la tabla de madera brillaba y aparecía en ella la imagen de La Chinita, de acuerdo con el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría.

Así transcurre la bajada de la Virgen de La Chinita en Maracaibo
Foto: cortesía Versión Final

Desde entonces, los feligreses hacen largas filas todos los años en las afueras de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Maracaibo, para dejar ofrendas y realizar actos de agradecimiento a la santa imagen por las peticiones cumplidas. 

En honor a la aparición de la virgen el 18 de noviembre, en el estado Zulia la Iglesia católica decidió establecer esa fecha como el Día de la Chinita.

2. La Chinita también es celebrada en Colombia

La fe a la Virgen de la Chiquinquirá no solo es exclusiva del estado Zulia, debido a que esta advocación mariana es la patrona de Colombia. 

Sin embargo, en ese país se celebra el día de la virgen el 9 de julio. El motivo de una fecha diferente es ese día, pero en 1919 se nombró a la Virgen de la Chinita como reina y patrona de Colombia.

La historia de devoción a esta virgen en ese país se remonta a los tiempos coloniales en que Antonio de Santana, uno de los primeros conquistadores de Nueva Granada (actual Colombia), la trajo, de acuerdo con la información publicada en la página web del Opus Dei.

Tras la muerte de Santana, el cuadro llegó a la población de Chiquinquirá y allí en 1586, la Virgen se manifestó ante una mujer llamada María Ramos, cuñada de Santana, que estuvo orando durante varias horas en la capilla en donde se encontraba la imagen.

Leer más  SIP: Venezuela se posicionó como uno de los principales países “sin libertad de expresión” en la región 
Virgen de La Chinita: 5 curiosidades sobre esta advocación mariana
Foto: Wikipedia

Cuando Ramos salió de la capilla, una mujer indígena que se encontraba en el lugar se dio cuenta de que la imagen de la Virgen estaba en el suelo y desprendía de ella unos rayos.

En 1829, el papa Pío VII declaró a La Chinita como patrona de Colombia y desde el 9 de julio de 2021 una réplica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá fue entronizada en los Jardines del Vaticano.

3. Los milagros de La Chinita 

A La Chinita se le han atribuido una serie de milagros, tanto en Colombia como en Venezuela, uno de los más conocidos es del 30 de julio de 1585 cuando la imagen de la Virgen se iluminó delante de toda la población de Chiquinquirá, Colombia.

También se le atribuyen milagros más recientes en Venezuela, como indica el testimonio de Nancy Fuenmayor, quien le pidió a la Virgen que le devolviera la vista a su hijo invidente.

“Se lo ofrecí a La Chinita para que me le devolviera la vista y me lo sanara, mi hijo hoy ve, y es por eso que desde hace 31 años vengo con él a agradecerle, porque La Chinita me hizo el milagro”,  contó en una entrevista a Correo del Orinoco publicada en 2016.

Construirán un monumento dedicado a la Virgen de La Chinita en Zulia: los detalles
Foto: Wikipedia

4. El amor de la Virgen de la Chiquinquirá por los pobres

Una leyenda que se relaciona con la Virgen de La Chinita y que refleja el amor de esta imagen por los pobres, es que en cierta ocasión decidieron trasladarla para una procesión, pero cuando los hombres doblaron la esquina, notaron que la imagen de la Virgen estaba más pesada de lo normal, según el portal Venezuela Tuya.

Ante el gran peso de la Virgen, el cual no cedió a pesar de los ruegos de los presentes, uno de los hombres en la procesión exclamó: “Tal vez la Virgen no quiera ir a la iglesia matriz y prefiera la de San Juan de Dios”.

Los presentes tomaron en cuenta estas palabras y llevaron a La Chinita hasta los sectores más humildes de Maracaibo. Se dice que la imagen recuperó su peso normal.

5. El Clásico de La Chinita

Cada 18 de noviembre las Águilas del Zulia rinden homenaje a la Virgen con el Clásico de La Chinita que celebran en el estadio Luis Aparicio “El Grande”, ubicado en Maracaibo.

Ese partido de beisbol se remonta a 1933, cuando el cubano Silvino Ruiz lanzó juego perfecto por los ganadores (Concordia), de acuerdo con información publicada por la Águilas del Zulia en su página web.

En 2024, el rival del equipo zuliano para el Juego de La Chinita será Tiburones de La Guaira, el actual campeón de la LVBP y de la Serie del Caribe.

Virgen de La Chinita: 5 curiosidades sobre esta advocación mariana
Foto: Noticiero Digital 58
Noticias relacionadas