- Los manifestantes denunciaron las condiciones en las que se encuentran recluidos sus familiares | Foto: Provea
Familiares de detenidos en el contexto poselectoral manifestaron frente al Ministerio Público en Caracas el jueves 21 de noviembre para exigir la liberación de sus seres queridos.
Los manifestantes aseguraron que les prometieron la pronta liberación de sus familiares, pero hasta el momento esa promesa no la han cumplido las autoridades venezolanas.
Vergara explicó que padres y madres de los detenidos han dormido en el piso a las afueras de los penales a la espera de más excarcelaciones desde el sábado 16 de noviembre.
“Padres de familia que están enfermos están allí esperando que entreguen a nuestros hijos y nada que abren ese portón. Nos pidieron que nos retiraramos y nos retiramos de ese lugar, pero queremos esa respuesta del gobierno”, añadió.
La madre aseguró que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, les dijo que iba a revisar los casos de los detenidos en el contexto poselectoral, por lo que pidió que cumpla pronto con su promesa.
“Ya son muchos días viviendo este calvario, son muchos días viviendo esta agonía, esta inquietud de saber cuándo es que nos van a entregar a nuestros hijos, porque ellos son inocentes. No queremos pasar el 1° de diciembre y que nuestros hijos están todavía allí”, expresó.
Irregularidades en las detenciones y el debido proceso
Los familiares denunciaron que sus seres queridos han sido víctimas de irregularidades y maltratos en el momento de las detenciones, durante el proceso judicial e incluso dentro de los centros de reclusión.
La mujer denunció que los funcionarios que detuvieron a su hijo le falsificaron un informe médico en el que no se reflejaron los maltratos durante el arresto. Señaló que muchos de los detenidos han pasado por situaciones similares.
La familiar detalló que aún están a la espera de la liberación de más de 400 personas del penal de Tocuyito (Carabobo), de donde solo han sido liberados un poco más de 30 presos políticos.
Agregó que estos detenidos están enfrentando cargos como terrorismo y alertó que las condiciones en las que están privados de libertad son “graves”.
Yovanka Ávila, hermana del preso político Henryberth Rivas, alertó que a los detenidos en El Helicoide (Caracas) no les permiten el acceso a agua potable. “Tenemos familiares que tienen hasta 15 días con diarrea”, expresó.
La manifestante contó que aunque los detenidos sí reciben visitas, los custodios les ponen capuchas tanto a ellos como a los visitantes mientras se movilizan dentro del centro de reclusión.
Los familiares consignaron un documento ante el Ministerio Público en el que hablan sobre la inocencia de los detenidos y las condiciones en las que están recluidos.