-- Publicidad --
  • Las multas están contempladas en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, específicamente en lo que respecta a la limpieza de las áreas comunes

En Venezuela, la convivencia ciudadana está regulada por diversas leyes y normativas que buscan promover el respeto, la paz y el orden público en las comunidades. Desde el Código Penal hasta la Ley de Consejos Comunales, incluyen regulaciones para mantener la seguridad,  organización y funcionamiento de la sociedad.

Además, cada municipio tiene la potestad de incluir en sus ordenanzas aspectos relacionados con la gestión de los espacios públicos. Estas normativas locales abordan temas específicos y conductas de los ciudadanos que puedan afectar directamente a las comunidades.

Incluso hay reglamentos internos en urbanismos o conjuntos residenciales para establecer lineamientos específicos de convivencia entre vecinos, como horarios para actividades ruidosas, permisos para realizar mecánica o lavado de autos en las áreas comunes.

“Las leyes están por encima de las ordenanzas y normativas específicas, por lo que cualquier forma de regulación debe estar enmarcada dentro de ese marco legal prioritario. El cumplimiento efectivo de todas las especificaciones va a depender del compromiso colectivo y del cumplimiento en la imposición de sanciones”, explicó para El Diario la abogada Graciela Avendaño.

-- Publicidad --

Ante las denuncias de usuarios en redes sociales sobre los casos de personas que lavan o arreglan sus vehículos en los espacios públicos de Caracas, El Diario realizó un resumen de las implicaciones legales, sociales y ambientales que estas actividades ocasionan en la comunidad.  

TeExplicamos | ¿Cuáles son las multas para quienes laven vehículos o hagan trabajos de mecánica en espacios públicos de Caracas?
Foto: Freepik

Estas actividades no solo generan inconvenientes para la circulación y el uso adecuado de las vías, sino que también plantean serios problemas de higiene y seguridad urbana por lo que la comunidad alza la voz ante esta situación.

Mecánica y lavado de autos en Caracas

Los casos de mecánica y lavado de autos en las calles de Caracas están tipificados como infracciones, de acuerdo con la Ordenanza de Convivencia Ciudadana del municipio Libertador. 

La normativa se mantiene vigente desde su publicación en Gaceta Municipal el 25 de mayo de 2023. No obstante, en redes sociales se demuestra que este tipo de actividades se realizan en algunas zonas de la ciudad. 

¿Qué dice la ordenanza sobre estas actividades en Caracas

El artículo 29 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en su apartado sobre actos contrarios a la limpieza de los espacios públicos establece lo siguiente: 

“Se considera una infracción lavar vehículos en lugares públicos, así como realizar trabajos de mecánica en las aceras o en lugares no aptos para ello”.

“El no conocer la ley no te salva de la pena. Eso es básico en Derecho. Así que todo ciudadano que realice estas acciones en espacios públicos de Caracas debe ser sancionado de acuerdo con la Ordenanza Municipal. Eso es la teoría, pero lo cierto es que en la práctica los cuerpos policiales, que son los encargados de velar y garantizar que se cumplan las reglas, en muchos casos no lo hacen”, agregó la experta.

Avendaño resaltó que una de las razones por las que se siguen viendo personas arreglando o lavando sus vehículos en cualquier zona de la ciudad es que algunos policías prefieren no imponer la multa sino pedir una “colaboración”. 

TeExplicamos | ¿Cuáles son las multas para quienes laven vehículos o hagan trabajos de mecánica en espacios públicos de Caracas?
Foto: Freepik

“No niego que habrá funcionarios honestos dispuestos a cumplir con las leyes, pero no es un secreto para nadie que existen algunos que ni siquiera conocen la ordenanza. Es un problema estructural que comienza por la educación de los cuerpos policiales, la eliminación del burocratismo para pagar las multas y un tema aún más delicado: los sueldos de los policías deben mejorarse para que no sientan la necesidad de caer en la corrupción”, señaló la abogada.  

Objetivo del artículo de la Ordenanza sobre mecánica y lavado de autos

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana del municipio Libertador señala que su objetivo fundamental es fomentar relaciones vecinales basadas en el respeto y el orden público. 

También destaca que la intención es garantizar el disfrute adecuado de los espacios comunitarios por parte de los habitantes o visitantes del municipio. 

De acuerdo con el artículo 29 de dicha normativa, la prohibición del lavado de vehículos y trabajos mecánicos en lugares no aptos para realizar este tipo de actividades responde a la necesidad de mantener la limpieza y salubridad en las calles del municipio Libertador. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 4 de diciembre

El argumento del marco legal es que estas acciones en los espacios públicos suelen generar desechos contaminantes que afectan el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

Foto: Mippci

Sanciones para los infractores

Las sanciones establecidas para quienes incurran en estas infracciones van desde una multa de treinta veces el tipo de cambio oficial del euro fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV). Esto equivale el 21 de noviembre a 1.455 bolívares, de acuerdo con el tipo de cambio oficial que es de 48,49 bolívares por euro. 

“Es fundamental analizar las implicaciones legales y sociales de esta normativa, especialmente en lo que respecta a las sanciones para las actividades como el lavado de vehículos y trabajos mecánicos en espacios públicos, porque esta medida lo que busca es disuadir a los infractores mediante consecuencias económicas significativas”, acotó Avendaño.

Alternativamente, los infractores pueden optar por cumplir un trabajo comunitario que sea estipulado por las autoridades del municipio Libertador o la Policía Nacional Bolivariana.

“Esta opción refleja un enfoque restaurativo que busca no solo castigar a quien infringe la normativa, sino también reintegrarlo a la comunidad mediante acciones positivas”, puntualizó la especialista para El Diario.

En el Capítulo III, la Ordenanza detalla que estas son las sanciones para todas las infracciones relacionadas con la convivencia ciudadana, específicamente en lo que respecta a la limpieza de los espacios públicos. 

La abogada destacó que desde un punto de vista de las leyes ambientales, estas acciones generan desechos contaminantes que afectan la calidad de vida de los ciudadanos. La acumulación de agua sucia, productos químicos utilizados en el lavado o mecánica y otros residuos pueden tener un impacto negativo en la salud pública y el entorno natural. 

Canatame: Inspecciones de vehículos minimizarían más de un 98 % de las fallas mecánicas 
Foto: Unsplash

“La normativa se justifica no solo desde una perspectiva estética o de orden público, sino también desde un enfoque ambientalista”, dijo la experta en Derecho Penal.

Otras actividades consideradas como infracciones

Además del lavado y mecánica de autos en espacios públicos, el artículo 29 enumera otra serie de conductas consideradas como infracciones:

– No utilizar recipientes o elementos destinados a la recolección de basura en los espacios públicos

– Lanzar desechos sólidos y escombros en lugares no autorizados

– Dispersar el contenido de bolsas y recipientes de desechos sólidos en zonas comunes

– Botar bolsas con desperdicios fuera de los contenedores designados

– Dejar animales muertos o sus partes en espacios público

– Instalar, sin la debida autorización de las autoridades competentes, contenedores u otros recipientes para la basura

– Transportar escombros en vehículos no adecuados 

– Arrojar objetos, sustancias, residuos, escombros, lodos, combustibles y lubricantes en las redes de alcantarillado, acueducto y drenajes pluviales

– Contribuir a la propagación de contaminantes al no llevar a cabo prácticas adecuadas y regulares de limpieza y desinfección en las áreas comunes

Libertador fue el municipio de Caracas donde se registraron más delitos en 2022
Foto: EFE

– Abandonar chatarras y objetos similares en las vías públicas

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana del municipio Libertador resalta que estas disposiciones buscan garantizar el adecuado uso de los espacios públicos para mantener el orden y la libre circulación vehicular y peatonal en el área.

Además, argumentan que estos lineamientos legales se enmarcan en la importancia de proteger el patrimonio cultural e histórico de la zona.

El cumplimiento de la normativa y la aplicación de sanciones para los infractores son de carácter obligatorio para todas las personas naturales y jurídicas que habiten, visiten o transiten por el municipio Libertador. 

“Como se entiende la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, estas disposiciones no son meramente punitivas porque lo que persiguen es establecer un estándar mínimo para el uso adecuado del espacio público y proteger no solo la infraestructura urbana sino también el patrimonio cultural e histórico del municipio Libertador. Las leyes bien aplicadas siempre van a traer un mejor desarrollo de la sociedad, pero el detalle es hacer que se cumplan”, detalló la abogada. 

Noticias relacionadas