- Uno de los casos más recientes de intoxicación por el consumo de esa sustancia fue el de cuatro turistas que fallecieron en un país asiático
Las intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, una sustancia utilizada en la industria química como combustible, solvente o anticongelante, se han vuelto un problema recurrente. Recientemente, al menos cuatro turistas murieron, y varios resultaron intoxicados, tras beber cócteles de alcohol presuntamente adulterados con metanol en Laos.
El 21 de noviembre, la Policía tailandesa confirmó a la agencia de noticias EFE el fallecimiento de una turista australiana, de 19 años de edad, quien fue trasladada a un hospital en Udon Thani (Tailandia) tras sufrir una intoxicación hace varios días en Laos junto con una amiga australiana.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, expresó en el Parlamento australiano las condolencias por la muerte de la australiana, identificada como Bianca Jones. Además, agregaron que una amiga de la víctima, Holly Bowles, “está luchando por su vida” tras haber consumido la misma bebida.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense confirmó en un correo enviado a EFE la muerte de un ciudadano estadounidense que se produjo en la localidad laosiana de Vang Vieng. El mismo día, el Ministerio de Exteriores danés también informó sobre la muerte de dos turistas danesas intoxicadas en Laos.
Las intoxicaciones por metanol son frecuentes. En agosto de 2024 murieron seis personas en Tailandia, mientras que 50 fallecieron en la India tras consumir alcohol contaminado.
Alertan sobre el riesgo de contaminación con metanol
La agencia pública australiana Smart Traveller actualizó el 21 de noviembre sus consejos de viaje para alertar del riesgo de contaminación con metanol de bebidas alcohólicas en destinos como Laos, Indonesia, Tailandia y Camboya.
“Varios extranjeros en Laos, incluidos australianos, han sido víctimas de supuestos casos de intoxicación al consumir bebidas alcohólicas en noviembre de 2024. Estén alerta ante potenciales riesgos particularmente con bebidas con licores como cócteles”, indicó la organización que publica consejos a viajeros.
La medida fue replicada por las agencias públicas del Reino Unido y Nueva Zelanda, cuyo ministerio de Exteriores indica la posibilidad de que un neozelandés también fuera afectado por la intoxicación.
“El metanol se utiliza en la fabricación de réplicas falsificadas de marcas de alcohol conocidas o de bebidas alcohólicas ilegales locales, como el vodka”, destaca el anuncio británico.
Los peligros de ingerir metanol
El metanol es un alcohol incoloro con olor alcohólico que a pesar de no ser apto para el consumo humano, algunos lo usan para sustituir o mezclarlo con etanol (usado para vinos o alcohol antiséptico).
En algunos casos falsifican marcas de licor y suelen venderse más económicos en lugares clandestinos sin regulación sanitaria.
De acuerdo con el sitio web de información de salud MedlinePlus, el metanol es extremadamente tóxico y solo 2 cucharadas (30 ml) pueden ser mortales para un niño y alrededor de 60 a 240 ml pueden ser mortales para un adulto.
Los síntomas iniciales de la intoxicación por metanol van desde la somnolencia e inestabilidad, hasta mareos, cefalea y dolor abdominal, además de convulsiones, ceguera, paro cardiorrespiratorio y hasta la muerte.
¿Cómo evitar tomar una bebida adulterada?
Estos son algunos consejos para prevenir el consumo de sustancias tóxicas ocultas en bebidas alcohólicas:
– Verificar que la botella esté cerrada correctamente con los precintos de seguridad.
-Revisar que la etiqueta de la marca contenga información comercial (datos del fabricante, país de origen, porcentaje de alcohol, sello certificado)
-En caso de adquirir la bebida en bares o discotecas, la persona debe estar presente al momento de servir.
-Tomar en cuenta el precio de la bebida, que en muchos casos suele estar por debajo del precio real.
Casos de venezolanos que fallecieron tras consumir bebidas con metanol
El 24 de enero, el venezolano Armando Medina, de 37 años de edad, quien en 2020 quedó en estado grave tras ingerir una bebida alcohólica adulterada con metanol en la Isla Saona de República Dominicana, murió por las graves secuelas que le dejó la intoxicación.
El venezolano, quien se dedicaba a realizar tatuajes, consumió un ron que aparentemente era inofensivo en octubre de 2020. Los tragos fueron proporcionados por la operadora turística ATA Excursiones y en la botella se podía leer “ron dominicano”.
Dos días después de la excursión, la pareja decidió acudir al médico debido a que los síntomas eran cada vez más graves. Estando en el hospital, Medina convulsionó y estuvo en coma durante dos semanas.
El metanol le causó a Medina daños cerebrales y afectó su sistema nervioso, lo que le ocasionó una cuadriplejia, es decir, que no podía mover sus extremidades. Además, le realizaron una traqueotomía y fue alimentado a través de una sonda gástrica.
Aunque Medina se fue recuperando del daño cerebral paulatinamente, una infección resistente a los medicamentos empeoró su estado de salud y generó su muerte.
En enero de 2023, un licor artesanal provocó la muerte de 11 personas en Yaracuy debido a que contenía metanol y rastros de gasolina, de acuerdo con una investigación realizada en la destilería donde se elaboró, en la población de Chivacoa.
De acuerdo con el portal Yaracuy al Día, el primer análisis de laboratorio arrojó que tenía 24,5 grados de etanol, lo cual es normal para una bebida alcohólica. Sin embargo, también registró 40 mil partes por millón de metanol.
El medio de comunicación regional indicó que en las autopsias de las víctimas se apreció el daño que causó a diferentes órganos como estómago, esófago e hígado. También presentaron colapso pulmonar y daño en el sistema nervioso central.