• El hombre presentó una infección resistente a los medicamentos durante los últimos días

El venezolano Armando Medina, de 37 años de edad, quien en 2020 quedó en estado grave tras ingerir una bebida alcohólica adulterada con metanol en la Isla Saona de República Dominicana, murió el 24 de enero. 

Su esposa Ainhoa Garate dio la información a través de una historia publicada en su cuenta de Instagram.

“Gracias a todos por su apoyo incondicional y estar pendiente de él. Con todo el dolor de mi alma les comunico que Armandito no pudo resistir esta batalla”, señaló en el mensaje.

Garate también reveló que el estado de salud de Medina empeoró en los últimos días a causa de una infección resistente a los medicamentos.

En otra publicación, la esposa de Medina agregó que su deseo era ser cremado, por lo que estaban en la búsqueda de un centro para llevar a cabo este proceso. 

Murió el venezolano que sufrió intoxicación con metanol en República Dominicana en 2020 
Foto: Instagram Armando Medina

Metanol en bebidas alcohólicas

El metanol es un alcohol incoloro con olor alcohólico suave, comúnmente utilizado como solvente, combustible o anticongelante en la industria química y no apto para el consumo humano. Algunos lo usan para sustituir o mezclarlo con etanol (usado para vinos o alcohol antiséptico) y en otros casos falsifican una marca de licor y suelen venderse más económicos en lugares clandestinos sin regulación sanitaria.

¿Cómo ocurrió la intoxicación con metanol?

Desde el 31 de octubre de 2020, la vida de la pareja cambió cuando viajaron a la isla para celebrar el cumpleaños de un amigo y su próximo viaje a España desde República Dominicana. 

Leer más  Violencia familiar: cuáles son las primeras señales que pueden ayudar a identificar a un agresor

El venezolano, quien se dedicaba a realizar tatuajes, consumió un ron que aparentemente era inofensivo. Al despertar al día siguiente, experimentó un intenso dolor de cabeza, que atribuyó a una resaca. No obstante, la realidad era que su cuerpo había sido envenenado con metanol, presente en la bebida adulterada.

Los tragos fueron proporcionados por la operadora turística ATA Excursiones y en la botella se podía leer “ron dominicano”.

Murió el venezolano que sufrió intoxicación con metanol en República Dominicana en 2020 
Foto: Instagram Armando Medina

¿Cómo evitar tomar una bebida adulterada?

– Verificar que la tapa de la botella esté cerrada correctamente.
– Revisar que la etiqueta de la marca contenga información comercial (datos del fabricante, país de origen, porcentaje de alcohol, sello certificado) 
– Si la bebida fue consumida con anterioridad, catar un sorbo para buscar variaciones en el sabor del licor.
-En caso de adquirir la bebida en bares o discotecas, la persona debe estar presente al momento de servir.
-Tomar en cuenta el precio de la bebida, que en muchos casos suele estar por debajo del precio real.

Dos días después de la excursión, la pareja decidió acudir al médico debido a que los síntomas eran cada vez más graves. Estando en el hospital, Medina convulsionó y estuvo en coma durante dos semanas.

Leer más  Rusia entregó el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni a su madre: lo que se sabe

La difusión del caso en los medios de comunicación hizo que las autoridades dominicanas de Salud Pública asumieran los gastos médicos del venezolano.

Sin embargo, el metanol había causado daños cerebrales y afectado su sistema nervioso, lo que le ocasionó una cuadriplejia, es decir, que no podía mover sus extremidades. Además, le realizaron una traqueotomía y fue alimentado a través de una sonda gástrica.

Leer más  Prorrogan la exoneración del IGTF a remesas y pagos con tarjetas internacionales: ¿hasta cuándo será la medida?

De acuerdo con la doctora encargada de terapia intensiva, Abilguis Escoto, el envenenamiento por metanol le produjo una hipoxia a nivel de todas las células, isquemia, ceguera, y daño neurológico. Pese a esto, Medina siguió recuperándose del daño cerebral paulatinamente.

El venezolano que sobrevivió a una intoxicación por metanol en República Dominicana
Foto: Instagram Armando Medina

Cierre de ATA Excursiones

De acuerdo con el documento publicado por el Ministerio de Turismo en 2020, la empresa fue registrada por Gladys Monegro el 14 de julio de 2016, en República Dominicana como Travel de Arte S.R.L. El objetivo era operar como agencia de viajes y servicios turísticos bajo el nombre comercial de ATA Excursiones.

Leer más  ¿En Venezuela funciona el 088 como número de emergencia en celulares?

Según la plataforma Open Corporates, la misma persona también es propietaria de otras compañías; entre ellas un centro de odontología, una asociación de transportes y otras de origen desconocido. 

Luego de las denuncias públicas y de la visibilización del caso de Medina, las autoridades sanitarias de República Dominicana suspendieron definitivamente la licencia de la agencia de excursiones.

Noticias relacionadas