- El director del CICPC, Douglas Rico, indicó que las víctimas eran agredidas constantemente
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a Yalizka Nieves (madre), de 35 años de edad, y a Luis Astudillo (padrastro), de 36 años de edad, por el abuso sexual con “penetración agravado y continuado, trato cruel y omisión en dicho delito” de tres adolescentes y una niña.
Douglas Rico, director del CICPC, detalló en el reporte publicado en su cuenta de Instagram que Astudillo y Nieves estaban solicitados por un tribunal con competencia en materia de delitos contra la mujer de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
“Al realizar un exhaustivo trabajo de investigación, la policía científica pudo determinar que los detenidos, quienes son la madre y el padrastro de cuatro menores de edad: una joven de 16 años de edad con condición especial, otra de 14 años de edad, un niño de 11 y una niña de 6 años; cometían constantes abusos sexuales contra ellos”, señaló Rico.
Además, mencionó que las víctimas eran agredidas físicamente y tenían signos de quemaduras en su piel y hematomas en el cuerpo.
La detención se llevó a cabo en el sector El Silencio de la parroquia Catedral y en la parroquia 23 de enero del municipio Libertador. Nieves y Astudillo quedaron a la orden de un Tribunal.
Otros casos de abuso sexual
La Policía del estado Zulia (CPBEZ) detuvo el 19 de noviembre a un hombre, de 18 años de edad, acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 13 años de edad en el barrio 5 de Enero de Maracaibo.
De acuerdo con una publicación en la cuenta de Instagram del cuerpo policial, la víctima era vecina del sujeto, identificado como Carlos José González. La madre de la adolescente fue quien puso la denuncia ante las autoridades.
Los funcionarios se dirigieron hasta la localidad para detener a González, quien intentó huir al ver la presencia policial. Por su parte, la adolescente fue llevada hasta el área de Pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo, donde fue remitida al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF).
En noviembre, funcionarios de la delegación municipal de El Llanito del CICPC detuvieron a un sujeto acusado de abusar sexualmente de su hija en Petare, estado Miranda.
El hombre fue identificado como Ysrrael Pérez, de 31 años de edad. De acuerdo con el periodista de sucesos Román Camacho, las autoridades lo capturaron el viernes 15 de noviembre cuando se encontraba en las adyacencias del Polideportivo en La Dolorita.
La denuncia fue hecha por familiares que se percataron de la conducta de Pérez. La víctima confesó que había sido amenazada el hombre para que no le contara a su madre lo que había sucedido. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 107 del Ministerio Público.
Una ONG contabilizó 37 casos de abuso sexual contra menores en septiembre
La Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Redhnna) contabilizó 37 casos de abuso sexual contra menores de edad durante septiembre. Además, identificó, dentro del mismo grupo de población, a 31 víctimas de trato cruel, maltrato y negligencia, de acuerdo con un reporte de la organización difundido el 4 de noviembre.
Con base en 282 noticias, la red identificó en su escrito diferentes vulneraciones a los derechos de la niñez venezolana, entre las que destacan violaciones al derecho a la supervivencia.