- Habitantes de la ciudad denunciaron que se desbordó la cañada de La Fénix y el agua entró a algunas casas
Varios sectores de Maracaibo, estado Zulia, amanecieron inundados el viernes 22 de noviembre luego de intensas lluvias que se registraron desde la madrugada.
Usuarios en las redes sociales publicaron fotos y videos de las anegaciones. El periodista Jhorman Cruz reportó en su cuenta X que algunas zonas inundadas fueron la tercera etapa de La Lagunitas y la vía Curva-Concepción debido al desbordamiento de la cañada La Fénix.
Otros sectores afectados por las fuertes lluvias de la madrugada fueron La Montañita y Arismendi, al oeste de la capital zuliana.
El reportero indicó además que en los sectores El Marite y El Varillal hubo pérdidas materiales. Insistió en que estas inundaciones estarían generando un problema para la salud de los habitantes en la zona, debido a que el agua se metió hasta los apartamentos.
De acuerdo con Cruz, las autoridades marabinas activaron líneas de emergencia para los reportes de los ciudadanos en riesgo por las condiciones climáticas.
El periodista también aseguró que los habitantes habían denunciado previamente la falta de limpieza de las cañadas por parte de las autoridades de Corpozulia. Agregó que los pobladores fueron varias veces a solicitar la limpieza, pero les habían hecho “caso omiso”.
Lluvias en el país
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé un aumento progresivo de la nubosidad generadora de lluvias y eventual actividad eléctrica para después del mediodía del viernes 22 de noviembre en Distrito Capital, Miranda, Zulia, Delta Amacuro, la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Sucre, La Guaira, norte de Aragua, Carabobo, Yaracuy, Centro Occidente, Llanos Occidentales y Los Andes.
El organismo informó que no se espera actividad de ondas tropicales, por lo que pronostica marejada regular con olas de hasta un metro en el delta del Orinoco, el golfo de Venezuela, la zona insular y el litoral central, oriental y occidental.
Asimismo, se espera que las temperaturas mínimas lleguen a los 8 grados centígrados en zonas montañosas de Mérida, mientras que las máximas alcanzarían los 37 grados centígrados en la Guayana Esequiba.
El meteorólogo Luis Vargas explicó que a pesar de la falta actividad de ondas tropicales, continúan las lluvias debido a la divergencia del viento de altura que refuerza la “actividad de la vaguada monzónica y de la zona de convergencia intertropical”.
El experto detalló que estas condiciones generarán lluvias con actividad eléctrica especialmente en el occidente del país.
Un fin de semana lluvioso
Luis Vargas aseguró que se prevé que el fin de semana del 23 y 24 de noviembre sea lluvioso en varios estados del país, especialmente en los occidentales y centrales.
Estimó que para la mañana del sábado 23 de noviembre haya lluvias en el oeste del Caribe venezolano.
“También avanza hacia el este del país, una perturbación en niveles bajos de la troposfera que contribuirá a lluvias generalizadas para el domingo”, agregó el meteorólogo.