- Usuarios en X aseguraron que solo podía ingresar a la plataforma a través de un VPN | Foto: Unsplash
Usuarios en las redes sociales reportaron el sábado 23 de noviembre el presunto bloqueo de YouTube en Venezuela. Las personas indicaron que no podían ingresar a la aplicación a menos que se utilizara una red privada virtual (VPN).
La organización no gubernamental (ONG) VE Sin Filtro informó que la aplicación, propiedad de Google, estuvo bloqueada desde las 10:30 am hasta la 1:00 pm en varios proveedores de Internet como CANTV, Movistar e Inter. En el caso de G-network, la plataforma sigue presentando fallas.
🚨Hoy #23Nov @youtube estuvo bloqueado por varias horas por múltiples proveedores de #internetVE: CANTV, Movistar, Inter, y G-network.
— VE sin Filtro (@vesinfiltro) November 23, 2024
El 🛑bloqueo comenzó en CANTV a las 10:30 (hora de Venezuela, UTC-4), y terminó después de la 1pm, aunque continúa en G-network. pic.twitter.com/CuLorfaT70
De acuerdo con VE Sin Filtro, el bloqueo coincidió con una actividad virtual que había programada la líder opositora María Corina Machado, junto a Edmundo González y otros activistas políticos, en esa plataforma.
La organización explicó que en el caso de CANTV y G-network el bloqueo ocurrió por el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), mientras que en Movistar se implementó por HTTP/HTTPS.
“Pudimos confirmar que este bloqueo fue intencional y no se debe a alguna falla técnica”, resaltó VE Sin Filtro.
Otros bloqueos recientes
El 28 septiembre de 2024, VE Sin Filtro reportó el bloqueo en Venezuela de la red social TikTok en varios proveedores de Internet. La organización informó que, dependiendo del abastecedor de red, los usuarios no tenían acceso ni a la aplicación ni a la página web.
Este bloque duró aproximadamente siete horas, según precisó la ONG en su cuenta de X. CANTV fue el primer proveedor en levantar la medida.
El 2 de septiembre, la organización informó que usuarios de CANTV no tuvieron acceso a la plataforma Reddit. El bloqueo al DNS duró 14 horas.
En ese mismo periodo de tiempo, la aplicación de mensajería instantánea Telegram y su versión web presentaron fallas para permitir el acceso de los usuarios.
El bloque a X
El 7 de agosto, Nicolás Maduro ordenó en una alocución sacar de circulación la red social X, antes conocida como Twitter, durante un plazo de 10 días. Insistió en que esta medida es para que la empresa, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, presente “recaudos” ante las autoridades del país.
En un acto político, el mandatario explicó que firmó la propuesta de suspender X, elaborada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con la finalidad de “hacer respetar las leyes”.
“Fuera X por 10 días de Venezuela, para que presenten recaudos y para establecer la medida administrativa definitiva, pero ya basta, ya basta de tratar de sembrar la violencia, el odio, de tratar de atacar a Venezuela desde el exterior”, dijo Maduro. Además, acusó a Musk de formar parte de un “golpe de Estado cibernético” en su contra.
12 días después de la medida, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, indicó que el gobierno esperaba que los representantes de X en Venezuela presentaran una documentación formal sobre sus operaciones en el país para poder levantar el bloqueo.
Tras esta medida, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció el 9 de agosto que el bloqueo de redes sociales en Venezuela atenta contra el derecho a la información y a la libertad de expresión.
“Bloqueo de redes sociales en Venezuela vulnera los artículos 57 y 58 de la Constitución nacional sobre el derecho que tiene toda persona a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones por cualquier medio de comunicación sin que pueda establecerse censura. Así como el derecho a la información oportuna y veraz”, advirtió en X.
Además de la Carta Magna, el derecho a la libertad de expresión e información está incluido en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París (Francia) el 10 de diciembre de 1948.