-- Publicidad --
  • ONG informaron sobre un presunto contingente militar en el centro de reclusión

Familiares de presos políticos denunciaron que las autoridades suspendieron las visitas en el Internado Judicial Capital, Rodeo I (Miranda) desde la mañana del sábado 23 de noviembre. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la medida se implementó sin “ningún motivo” aparente. 

“Significa una gran preocupación para ellos (los familiares) porque presumen que la presencia de al menos seis vehículos militares en las instalaciones se debe a supuestos traslados a otros recintos penitenciarios o una requisa”, advirtió el OVP en una publicación de la red social X. 

El OVP insistió que en este operativo prevalece la “opacidad” en la información oficial, al igual que en otros procedimientos de la misma índole en otras sedes penitenciarias.

Por su parte, el Comité por la Liberación de Presos Políticos publicó un video en su cuenta de X en el que se observa el contingente militar y un helicóptero sobrevolando el penal.

-- Publicidad --

“El Estado es responsable de lo que pueda ocurrirle a estas personas que mantienen presas en condiciones deplorables”, manifestó el comité.

Presos políticos en Venezuela

Hasta el 13 de noviembre, el Foro Penal reportó un total de 1.976 presos políticos en Venezuela. Sin embargo, siete días después la organización confirmó la excarcelación de al menos 131 personas detenidas en el contexto poselectoral.

La organización no gubernamental (ONG) Provea también se pronunció sobre la situación que se está viviendo en la cárcel del Rodeo I y exigió al Estado que se respete la integridad física y psicológica de las personas privadas de libertad.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 8 de diciembre

Por su parte, la ONG Familias SOS Libertad coincidió en que se presume que el operativo se trate de una requisa o la posibilidad de que los internos sean trasladados a otros centros penitenciarios. 

Denuncias por las condiciones de los presos en El Rodeo 

En reiteradas ocasiones, los familiares y varias ONG han denunciado las condiciones deplorables en las que se encuentran los privados de libertad en la cárcel del Rodeo I. 

El 21 de noviembre, Hiowanka Ávila, hermana del preso político Henryberth Rivas, aseguró que luego de siete meses de ser trasladado de El Helicoide, las condiciones siguen siendo críticas. Además, denunció que a los familiares no les permiten ingresar agua potable. 

Foro Penal denunció traslado de presos políticos de la DGCIM a la cárcel de El Rodeo
Foto: Archivo

Asimismo, relató que para poder ingresar a ver a sus parientes les colocan capuchas para entrar al área de visitar. 

“Seguimos teniendo cuadros de diarrea. Tenemos familiares que presentan 15 días con diarrea y ahora tienen hongos en el cuerpo y en los pies (…) la comida igual es mínima, hay personas que siguen bajando de peso”, dijo Ávila durante una protesta para exigir la liberación de los presos políticos. 

Otra de las denuncias en torno a los privados de libertad es el traslado a centros de reclusión alejados de la ciudad o estado a los que son oriundos los detenidos, lo que dificulta a los familiares poder trasladarse, debido a los efectos económicos que esto implica. 

Noticias relacionadas