- El estado se convirtió en el primero en presentar esta medida entidad el país | Foto: Freepik
El Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa (CDCE) del Ministerio de Educación del estado Monagas puso en marcha recientemente una iniciativa que prohíbe a sus alumnos de primaria y bachillerato el uso de dispositivos móviles dentro de las instalaciones del plantel.
“Se están accionando en estas instituciones (los CDCE) para la orientación y abordaje en los liceos y colegios privados”, afirmó la directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa, Carolina Estaba, en una entrevista para La Verdad de Monagas.
Estaba explicó que, a pesar de que en la entidad no se han reportado casos de alerta sobre el mal uso de redes sociales en los planteles, se mantendrá la medida acompañada de charlas orientativas a través de un programa preventivo.
Mayor protección a adolescentes
La directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa resaltó que los directores de las instituciones de Monagas tienen la instrucción de reforzar las medidas de seguridad para evitar el ingreso de dispositivos móviles a las aulas de clases.
“En los casos de que un niño, niña o adolescente utilice el celular en las instalaciones educativas, el equipo debe ser retenido en la dirección, y solo será devuelto al representante quien debe firmar un compromiso para que su representado no vuelva a llevarlo a la escuela o liceo”, dijo la vocera del MPPE.
Agregó que las charlas se han ofrecido principalmente a estudiantes de educación media, debido a que, a su juicio, son más vulnerables ante el uso indebido de las redes sociales.
Estaba indicó que la iniciativa estará vigente durante el periodo 2024-2025, la cual se desarrollará en conjunto con el Frente Preventivo, conformado por 30 instituciones nacionales.
Para concluir, la directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa instó a los padres, madres y representantes a supervisar los dispositivos tecnológicos de sus hijos.
Retos virales que ponen en riesgo a los estudiantes
La medida en esta institución de Monagas se tomó luego de que una adolescente venezolana, de 12 años de edad, murió la segunda semana de noviembre de 2024 por intentar cumplir un reto viral de TikTok que consistía en consumir medicamentos con efecto ansiolítico y evitar quedarse dormida mientras hacía una videollamada grupal.
Ante esto, Nicolás Maduro ordenó a Jorge Márquez, Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), comunicarse con los representantes de TikTok Latinoamérica para retirar los videos virales de retos en Venezuela.
“He dado la orden para regular las telecomunicaciones en el país y le dé 72 horas (a la red social) para retirar de Venezuela todos estos llamados desafíos abusivos, criminales. De no responder, Venezuela tomará las medidas más severas sobre esta red social”, dijo Maduro el 18 de noviembre en su programa “Con Maduro +”.
Andiep advirtió sobre el uso excesivo de teléfonos en menores de edad
Otro de los organismos que expresó su preocupación por la consecuencia del mal uso de las redes sociales y celulares por parte de niños, niñas y adolescentes fue la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).
José Manuel Bolívar, presidente de Andiep, aseguró que existe un uso excesivo de aparatos electrónicos en menores de 12 años de edad, lo que causa problemas de interacción y desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
El experto explicó que los menores de edad, al estar en pleno desarrollo, necesitan jugar al aire libre y tener mayor interacción con otras personas.
“Como Andiep todavía no hemos visto esta explicación formal de este plan (medida que regula el uso de celulares entre los niños en las escuelas del país), sin embargo, por lo que escucho creo que tiene una intención muy alineada a lo que es el consenso global de lo que hay que hacer para manejar los dispositivos y las redes sociales por parte de niños, niñas y adolescentes”, concluyó Bolívar en una entrevista a Unión Radio.