- Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido dijeron que seguirán apoyando los esfuerzos para facilitar una transición democrática y pacífica en el país
Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de siete democracias más industrializadas del mundo, exigieron este martes la liberación en Venezuela de todos los presos políticos injustamente detenidos y avanzaron que seguirán apoyando los esfuerzos de socios regionales para una eventual transición democrática.
“El pasado 28 de julio el pueblo venezolano se ha expresado en las urnas claramente, votando por un cambio democrático y apoyando a Edmundo González Urrutia con una mayoría significativa”, se lee en la declaración final de una cumbre del G7 mantenida en Italia.
“Seguiremos apoyando los esfuerzos de socios regionales para facilitar una transición democrática y pacífica con guía venezolana que garantice el respeto de la voluntad de los electores”, agrega la declaración.
Los ministros del G7, el grupo de democracias más industrializado del planeta (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se reunieron en las localidades italianas de Fiuggi y Anagni, bajo la presidencia rotatoria italiana.
En su declaración final, también aseguraron sentires “profundamente turbados” por las “continuas violaciones y abusos de los derechos humanos sufridas por la oposición política, la sociedad civil y los medios independientes.
Entre estos abusos, el G7 denunció “detenciones arbitrarias y graves restricciones a las libertades fundamentales”.
“Todos los presos políticos injustamente detenidos deben ser liberados”, exigió el grupo de potencias.
Otros pronunciamientos del G7 sobre Venezuela
Los ministros de Exteriores de los países miembros del G7, que se reunieron el 24 de septiembre en el contexto de la Asamblea General de ONU en Nueva York, pidieron a las autoridades de Venezuela poner fin a las violaciones de los derechos humanos (DD HH) en el país.
Además, los representantes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y el Reino Unido expresaron en una declaración conjunta su “indignación” por la orden de detención y las amenazas en contra de Edmundo González.
“Instamos a los representantes venezolanos a poner fin a todas las violaciones y abusos de los DD HH, las detenciones arbitrarias y las restricciones generalizadas a las libertades fundamentales, que afectan particularmente a la oposición política, los defensores de los derechos humanos y los representantes de los medios independientes y la sociedad civil”, concluyó el grupo de países.
En la declaración conjunta, el G7 también pidió la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.
Con información de EFE