- El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, reiteró la solicitud de que sean mostrados los resultados electorales verificados de forma independiente
Los ministros de Exteriores de los países miembros del G7, reunidos el 24 de septiembre en el contexto de la Asamblea General de ONU en Nueva York, pidieron a las autoridades de Venezuela poner fin a las violaciones de los derechos humanos (DD HH) en el país.
Además, los representantes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y el Reino Unido expresaron en una declaración conjunta su “indignación” por la orden de detención y las amenazas en contra de Edmundo González.
“Instamos a los representantes venezolanos a poner fin a todas las violaciones y abusos de los DD HH, las detenciones arbitrarias y las restricciones generalizadas a las libertades fundamentales, que afectan particularmente a la oposición política, los defensores de los derechos humanos y los representantes de los medios independientes y la sociedad civil”, concluyó el grupo de países.
En la declaración conjunta, el G7 también pidió la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.
Situación poselectoral en Venezuela
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, declaró como representante de turno del G7 para expresar una “profunda preocupación” por la situación poselectoral en Venezuela.
“La victoria proclamada por Nicolás Maduro carece de credibilidad y legitimidad democrática, como lo indican los informes del Panel de Expertos de la ONU y observadores internacionales independientes, así como los datos publicados por la oposición”, señaló Tajani.
Los cancilleres de los países miembros del G7 reiteraron el pedido de que se muestren los resultados electorales completos y verificados de manera independiente para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano.
En la declaración, los representantes internacionales pidieron a la comunidad internacional que se mantenga el tema de Venezuela en un lugar destacado de la agenda diplomática.
“Apoyamos los esfuerzos de los socios regionales para facilitar la transición democrática y pacífica liderada por Venezuela que el pueblo de Venezuela ha elegido claramente en las encuestas”, señaló el G7.
DD HH en el país
La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU presentó el 20 septiembre su más reciente informe en el que expuso las “graves violaciones a los DD HH” en el país.
Durante la vigésima reunión del periodo de sesiones del Consejo de la ONU, la presidenta de la misión, Marta Valiñas, advirtió sobre el aumento de la represión durante el contexto de las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
“Estas violaciones de DD HH son el resultado de un plan diseñado anticipadamente y ejecutado a través de diferentes modalidades de represión para desalentar, silenciar y anular la oposición política”, destacó la representante de la misión.
Valiñas precisó que las acciones del Estado representan una “continuación de la misma línea de conducta” que fue caracterizada como crímenes de lesa humanidad en otros informes.
Agregó que la “maquinaria represiva” del Estado venezolano sigue cometiendo graves violaciones de DD HH, detenciones arbitrarias y delitos agravados en el último año, sobre todo a partir de las elecciones presidenciales.
Con información de EFE