- El gobierno de Joe Biden aplicó la medida por considerar que funcionarios que ocupan altos cargos están implicados a los hechos de represión en Venezuela, así como intentar “robar” las elecciones del 28 de julio
Estados Unidos sancionó el miércoles 27 de noviembre a 21 altos cargos de Venezuela a los que acusa de “represión” y de intentar “robar” las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro, un resultado cuestionado por la oposición y parte de la comunidad internacional.
Esta nueva ronda de sanciones se produce después de que la Administración de Joe Biden reconoció a Edmundo González como el “presidente electo” de Venezuela.
“Estas personas están sancionadas por ser funcionarios actuales o anteriores del gobierno de Venezuela. Han apoyado y llevado a cabo las órdenes de Maduro de reprimir a la sociedad civil en sus esfuerzos por declararse fraudulentamente ganador de las elecciones presidenciales, ignorando así la voluntad de la abrumadora mayoría de los votantes”, dice el comunicado publicado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE UU (OFAC).
La misiva indicó que entre los nuevos sancionados hay miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Milicia Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Esta es la lista de los funcionarios venezolanos sancionados por la OFAC:
-Freddy Alfred Nazareth Ñáñez Contreras, ministro del Poder Popular para la Comunicación y vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo.
-Julio José García Zerpa, ministro de Servicios Penitenciarios.
-Daniella Desirée Cabello Contreras, presidenta de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Venezuela.
-Javier José Marcano Tábata, jefe de la DGCIM y de la Guardia de Honor Presidencial.
-Alexis José Rodríguez Cabello, director del Sebin.
-Jesús Ramón Fernández Alayón, director de Preparación Operacional de la GNB.
-Dilio Guillermo Rodríguez Díaz, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital.
-José Yunior Herrera Duarte, jefe del Comando de Zona No. 51 de la GNB.
-Carlos Eduardo Aigster Villamizar, comandante y general de división del estado Miranda de la ZODI.
-Jesús Rafael Villamizar Gómez, comandante de la REDI Central.
-Ángel Daniel Balestrini Jaramillo, excomandante de la ZODI Aragua.
-Pablo Ernesto Lizano Colmenter, excomandante de la ZODI Carabobo.
-Luis Gerardo Reyes Rivero, excomandante y general de división de la ZODI Yaracuy.
-Rubén Darío Santiago Servigna, general de brigada del BNP.
-Orlando Ramón Romero Bolívar, comandante de la Milicia Bolivariana.
-José Alfredo Rivera Bastardo, director de servicios de la División de Mantenimiento del Orden Interno de la GNB.
-Alberto Alexander Matheus Meléndez, director de la División de Logística de la GNB.
-Aníbal Eduardo Coronado Millán, ministro de la Oficina del Presidente de Maduro y monitor de Desempeño Gubernamental de la Oficina del Presidente de Maduro. También es el jefe de gobierno en el Territorio Insular de Francisco de Miranda.
-William Alfredo Castillo Bolle, viceministro de Políticas Antibloqueo de Maduro en el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de Venezuela.
-Ricardo José Menéndez Prieto, vicepresidente de Planificación de Maduro en la Vicepresidencia desde 2014.
-América Valentina Pérez Dávila, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
Qué implican las sanciones
De acuerdo con la OFAC, todos los bienes e intereses en bienes que se encuentren en Estados Unidos, o en posesión de estadounidenses, de las personas sancionadas serán bloqueados y deberán ser informadas al organismo.
Esto incluye, además, a cualquier entidad en la que figuren como propietarios directos o indirectamente, en un 50 % o más, de forma individual o con otras personas bloqueadas.
“Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas de otra manera”, explica el comunicado.
Asimismo, advierte que las instituciones financieras y otras personas que realicen determinadas transacciones o actividades con las entidades o individuos sancionados pueden exponerse a también ser castigados por el organismo y ser objetos de medidas coercitivas.
Más detalles
El subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, expresó en el comunicado que las “acciones represivas” del gobierno de Maduro son un intento por “silenciar las voces” de los ciudadanos.
“Estados Unidos seguirá poniendo en evidencia a quienes intentan utilizar la violencia y la intimidación para socavar la gobernabilidad democrática y el ejercicio legítimo de la libertad de expresión”, dijo Smith.
Asimismo, el organismo estadounidense informó que el Departamento de Estado de ese país está tomando medidas para imponer nuevas restricciones de visas en virtud de la Proclamación Presidencia 0031 a las personas a fines de Maduro “que han socavado el proceso electoral y son responsables de actos de represión”.
“Hasta la fecha se ha identificado a casi 2.000 personas sujetas a restricciones de visas por su papel en socavar la democracia, participar en actos de corrupción significativos o violar los derechos humanos del pueblo venezolano”, precisó el OFAC.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.