- En un recorrido realizado por El Diario se observó el clima navideño en las tiendas y lo que más buscan los clientes
Con la cercanía del mes de diciembre, muchas tiendas en Caracas sacan sus luces y decoraciones para atraer a los clientes que desean darle a sus hogares el típico ambiente de la temporada navideña.
El equipo de El Diario realizó un recorrido por establecimientos en el centro, oeste y este de la ciudad capital para observar la amplia variedad de adornos navideños, desde bambalinas y guirnaldas hasta árboles artificiales o de pino.
Los precios de los adornos para las mesas e incluso para guindar en el árbol oscilan entre 1 y 30 dólares, dependiendo del tamaño y la calidad del producto. Una de las cajeras del comercio Mis Sueños, ubicado en Montalbán, comentó que la demanda en 2024 ha estado igual que el año pasado en la misma fecha.
En la tienda Los Primos, ubicada en El Paraíso, se constató que los adornos más sencillos, como los sets de esferas decorativas, tienen un precio promedio de 1 a 10 dólares cada una.
Una de las clientas que veía los precios expresó la dificultad que representa adornar las casas actualmente debido al bajo poder adquisitivo.
“Es difícil planificar compras navideñas cuando todo está tan caro y los sueldos tan bajos. Este año he tenido que limitarme a comprar solo lo esencial. Unas luces, porque las viejas se me dañaron, y uno que otro muñequito para darle algo de alegría a la casa”, dijo para El Diario la compradora.
Esta opinión fue respaldada por otra clienta, quien aseguró que hay un sentimiento generalizado en los venezolanos que buscan mantener las tradiciones navideñas a pesar de las dificultades económicas.
Productos navideños más buscados
En la cadena de tiendas Mango Bajito, la oferta de productos navideños es más variada y los precios son más bajos que los que se consiguen en tiendas pequeñas. Por ejemplo, un set de luces LED para decorar el hogar puede costar desde 1,5 hasta 5 dólares; mientras que una figura decorativa ronda entre los 4 y 20 dólares.
En este espacio del Multiplaza Paraíso hay toda una sección dedicada a la Navidad, desde árboles artificiales hasta adornos de mesa. Los sets de 12 bambalinas pequeñas cuestan 1,5 dólares, mientras que las grandes se consiguen entre 3,5 y 6 dólares.
Las figuras de San Nicolás o los tradicionales Cascanueces tienen un costo entre 3 y 25 dólares, dependiendo del tamaño. Los árboles de Navidad medianos cuestan 139 dólares.
Uno de los vendedores comentó para El Diario que lo que más buscan los clientes son las bambalinas, luces y guirnaldas para adornar el arbolito.
En la tienda Mis Sueños venden figuras religiosas individuales para los católicos que acostumbran poner el Nacimiento y también lo tienen completo desde 12 dólares el pequeño y 45 el más grande.
Opciones económicas
A medida que avanzó el recorrido por las tiendas, se hizo evidente que la mayoría de los consumidores buscan alternativas económicas. En algunos mercados populares, como el que se encuentra en la Zona Colonial de La Vega, se pueden encontrar adornos para guindar en el arbolito desde 3 por 1 dólar. Las bambalinas se consiguen en 4 por 1 dólar también. Mientras que los sets de guirnaldas y luces oscilan entre 3 y 7 dólares.
En esta zona también hay vendedores de minipinos en 10 dólares y coronas para adornar las puertas en 5 dólares.
Además de estas opciones, otra cadena de productos en Venezuela también dedica todo un piso de su sede en El Paraíso para la decoración navideña. Traki habilitó un espacio para que los clientes puedan escoger entre los adornos de la temporada.
Los precios de las luces navideñas en este establecimiento rondan los 10 dólares, aunque se consiguen alternativas más cortas en 3 dólares. Los sets de bambalinas, guirnaldas y figuras decorativas tienen precios entre 1,5 y 10 dólares.
Además, también se encuentran artículos para que la mesa en Navidad luzca colorida con un set de platos y tazas decorativas, con un costo que va de 2 a 6 dólares.
Con estos precios, El Diario realizó un presupuesto para que una persona pueda decorar su hogar con los elementos básicos:
– Árbol de navidad artificial mediano: 139 dólares
– Guirnaldas decorativas: 7 dólares
– Luces blancas o de colores para adornar el árbol: 10 dólares
– 4 sets de 8 bambalinas medianas: 14 dólares
– Figuras para decorar el árbol: 5 dólares
– Cascanueces, San Nicolás o muñecos navideños para las mesas: entre 5 y 25 dólares dependiendo del tamaño y la cantidad que compre
– Corona de pino para la puerta: 5 dólares
– Nacimiento mediano (para las familias católicas): 30 dólares
El total de estas compras sería de 235 dólares, aunque en muchos hogares los adornos se guardan al llegar el Año Nuevo y los clientes optan solo por buscar solo algún producto adicional para decorar de Navidad sus espacios.