- El Observatorio Venezolano de Prisiones exigió al Ministerio Público que se realice una investigación penal contras los perpetradores de estas acciones
La organización no gubernamental (ONG) Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que las autoridades realizan “requisas invasivas” contra las mujeres que visitan a sus familiares, detenidos en el contexto poselectoral, en la cárcel de Yare III, en el estado Miranda.
“Nos mandaron a desnudar y nos revisaron la ropa en el piso. Después me mandaron a poner en un rincón, me pidió (el funcionario) que recostara la espalda en la pared y abriera las piernas como si fuera a parir”, dijo una mujer al OVP, citada en una nota de prensa.
La organización destacó que las “requisas invasivas” contravienen los “principios básicos de la dignidad humana” y constituyen “una forma de tortura psicológica”.
Asimismo, instó al Ministerio Público a abrir una investigación penal contra estos “perpetradores de violaciones a los derechos humanos”, quienes -aseguró- actúan bajo la “mirada pasiva del Estado”.
Por su parte, el partido opositor Voluntad Popular (VP) alertó sobre las “prácticas atroces” a las que, consideró, el gobierno de Nicolás Maduro somete a las madres de presos en Yare III.
“Ninguna mujer debe ser o sentirse violada por nadie, mucho menos por funcionarios del Estado”, afirmó VP en una publicación en su cuenta de X el 9 de diciembre. Asimismo, exigió que se ponga fin a esta requisas, las que consideró como “violaciones”.
Otras denuncias
El 9 de diciembre, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó en X sobre la consignación de un documento ante la Fiscalía en el que se denuncian tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como la constante violación a los derechos humano de la que, denuncian, han sido víctimas los presos políticos y familiares.
Por otro lado, el Comité de Derechos Humanos del partido político Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, denunció el 7 de diciembre que los presos políticos que están recluidos en la cárcel de Tocorón, estado Aragua, reciben mala alimentación, por lo que han bajado de peso.
“Presos políticos en Tocorón no están recibiendo comida adecuada. Las porciones que les permitían han disminuido, por lo que están bajando considerablemente de peso”, resaltó Vente Venezuela en una publicación a través de sus redes sociales.
En esa publicación también se mencionó que esta situación ha provocado complicaciones de salud en los detenidos que padecen algunas patologías previas, sin ofrecer mayores detalles.
El 4 de diciembre, Fundaredes alertó sobre las condiciones de reclusión que sufren las presas políticas en Venezuela, como hacinamiento y falta de acceso a servicios básicos. Además, denunció los patrones de violencia que se repiten, como psicológico, sexual, institucional y físico, que -manifestó- reflejan las “graves violaciones de derechos humanos”.
Presos políticos en Venezuela
De acuerdo con el Foro Penal, en el país hay al menos 1.905 presos políticos, la mayoría de ellos detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Tras la crisis poselectoral, varias ONG han exigido al Estado la liberación sin restricción de los detenidos por motivos políticos, además de las denuncias por las condiciones en las que se encuentran privados de libertad.
Durante los últimos cinco meses, los familiares de estos detenidos y varias ONG han denunciado también los traslados a otras cárceles del país, como Yare III, Tocuyito y Tocorón, que están lejos de sus ciudades de residencia.