- El anuncio fue hecho por el ministro venezolano de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, en la tarde del lunes 16 de diciembre
Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, confirmó la detención en Venezuela del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, de quien se desconocía su paradero desde el 8 de diciembre.
“Una persona fue detenida. Tú te metes en su Instagram y le das la vuelta al mundo, pero su sueldo es de 500 dólares (…) ¿Cuál era su tarea acá en Venezuela?”, cuestionó Cabello en rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ofrecida el lunes 16 de diciembre.
Cabello indicó que los organismos del Estado venezolano pusieron en marcha una investigación para determinar las posibles razones de su ingreso al país. El funcionario venezolano manifestó que la versión que manejan es que vino a Venezuela a “cumplir una misión”, de la que no ofreció mayores detalles.
“Ponen una fachada, que tenía su novia, su novio. Les dolió porque venía a cumplir una misión, pero le hemos dado un golpe duro, gracias a los organismos de seguridad del Estado”, agregó Cabello.
Lo que se sabe sobre la detención de Nahuel Agustín Gallo
Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), intentó ingresar al país para visitar a su familia.
El guardia civil es oriundo de la provincia argentina de Catamarca pero forma parte del escuadrón 27 de “Uspallata”, en Mendoza, y custodiaba el paso fronterizo entre Chile y Argentina.
El gendarme estaba de vacaciones y el 7 de diciembre pretendía reunirse con su pareja, María Gómez, de nacionalidad venezolana y con quien tiene un hijo de 2 años de edad.
De acuerdo con Gómez, su pareja fue trasladada en una “camioneta negra” desde la ciudad de San Cristóbal a Caracas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Los familiares también han relatado que Gallo había partido en un vuelo desde Argentina con destino a Colombia, para luego cruzar por vía terrestre a Venezuela e ir al aeropuerto de San Antonio del Táchira y viajar hasta Caracas.
Lo que dijo el gobierno argentino sobre la detención del gendarme
La noticia trascendió el viernes 7 de diciembre cuando el gobierno del presidente Javier Milei emitió un comunicado conjunto a través de su Cancillería y el Ministerio de Seguridad, donde se exigió “de forma categórica e inmediata”, la liberación del gendarme detenido de manera “arbitraria e injustificada” por las fuerzas de seguridad de Venezuela.
“Un gendarme argentino cruzó a Venezuela a visitar a su mujer e hijo y fue detenido por el régimen chavista. Exigimos la inmediata liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin”, expresó la titular de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, en sus redes sociales.
En otro comunicado publicado el 13 de diciembre, la Cancillería argentina señaló que Gallo fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en “abierta violación” de sus derechos fundamentales.
“Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana”, advirtió en el comunicado.