- Los presos políticos excarcelados permanecían recluidos en el centro penitenciario de Tocuyito, en el estado Carabobo
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) confirmó el 17 de diciembre la excarcelación de 11 detenidos en el contexto de las protestas poselectorales que estaban recluidos en el centro penitenciario de Tocuyito, en el estado Carabobo.
“De acuerdo con familiares, el lunes 16 de diciembre iniciaron jornadas médicas, luego de que entraron al menos siete ambulancias al penal”, señaló el OVP en su cuenta de X.
La organización no gubernamental (ONG) agregó que en este centro penitenciario murieron dos detenidos en menos de 72 horas y hasta el momento se desconocen las causas.
“La salud de los detenidos es responsabilidad del Estado venezolano. Además, instamos a que se inicie una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva en la cárcel de Tocuyito luego de estos hechos lamentables”, puntualizó la ONG.
También exigieron la libertad para todos los detenidos por razones políticas antes y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Previamente, el 12 de diciembre, el OVP también notificó sobre la excarcelación bajo medidas cautelares de cuatro adolescentes detenidos.
Detenidos que murieron bajo custodia policial
El 14 de diciembre se conoció la muerte del preso político Jesús Rafael Álvarez en la cárcel de Tocuyito. Su hijo, Jesús Álvarez, aseguró en un video difundido por el OVP en X que se enteró de la muerte de su padre a través de las redes sociales.
Álvarez recordó que su madre permanece detenida por las protestas poselectorales en el destacamento 625 de Puerto Ordaz.
El Comité para la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE) aseguró que el viernes 13 de diciembre Álvarez se encontraba en “grave estado de salud”.
“Se supo que le fue negada atención médica. Fue trasladado a la enfermería del penal, luego de que sus compañeros de celda protestaran por su grave estado de salud”, precisó la ONG en X.
El 16 de diciembre, familiares confirmaron la muerte de Osgual Alexander González Pérez, de 43 años de edad, quien fue detenido el 1º de agosto también en el contexto de las manifestaciones poselectorales en el estado Lara.
“Osgual fue detenido junto con su hijo de 19 años de edad. Ambos fueron trasladados al Internado Judicial de Tocuyito, en Carabobo. Su hijo todavía continúa privado de libertad en este penal”, detalló el OVP.
De acuerdo con el reporte, en los primeros días de reclusión González presentó síntomas de depresión. Además, durante el mes diciembre fue hospitalizado por presentar un fuerte dolor abdominal, que en el penal indicaron que se trataba de un cólico nefrítico, pero los síntomas indicaron que pudo haber sido hepatitis.
Su familia denunció que la atención médica fue tardía y que no le dieron información precisa sobre lo que padecía Osgual.
Excarcelaciones recientes
En noviembre, la ONG confirmó al menos 143 excarcelaciones, mientras que el Ministerio Público aseguró que se realizaron 225, con medidas cautelares.
Luego, el 4 de diciembre, el Ministerio Público informó sobre la excarcelación de Mariana González, una adolescente de 16 años de edad que había sido detenida el 29 de julio durante el contexto postelectoral en el estado Carabobo.
El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, confirmó el 14 de diciembre que desde el 10 diciembre hasta la fecha se ha llevado a cabo la excarcelación de 48 presos políticos en el contexto poselectoral. Entre los liberados se encuentran 42 adolescentes.
El último balance reportado por el Foro Penal corresponde al jueves 12 de diciembre cuando Romero informó en X la excarcelación de 25 personas, entre ellas 19 adolescentes.