- A través de sus redes sociales, la artista contó la experiencia hostil que vivió junto a su familia en una tienda en Hialeah
La actriz y modelo venezolana Norkys Batista denunció que su familia y ella fueron víctimas de un acto de xenofobia por parte de un hombre de origen cubano en un establecimiento de Hialeah, en Miami-Dade, Estados Unidos.
A través de su cuenta en Instagram, Batista contó la experiencia que vivió junto a su familia. “Se nos descompuso el cuerpo la tarde hoy. (…) En el local de una estación de gasolina en Hialeah, este señor abusador, falta de respeto, hostil y lleno de ira nos botó del local porque había más de dos personas”, expresó.
Relató que desde el principio el hombre presentó una actitud hostil y que cuando le pidió quedarse junto a su esposo para realizar el trámite del alquiler de un camión que necesitaban, el comerciante les gritó que no, que no podían estar más de una persona y que se fueran.
Luego de que Batista se negara a hacer el trámite sin su esposo, el hombre les dijo que se fueran.
Sebastian Luttinger, hijo de la artista, publicó en su cuenta de Instagram el video en el que se ve al hombre diciéndoles que se vayan de su comercio. “Los venezolanos de mierda se van de Hialeah (…). Se me van todos de aquí (…). Se van de aquí, esta es mi propiedad”, gritó el hombre a la actriz, su esposo, su hermano e hijo.
“Un cubano nos corrió de su tienda con maltrato y mala atención simplemente por ser venezolanos”, escribió Luttinger en la publicación realizada en conjunto con Norkys Batista.
“Estaba armado”
La actriz sostuvo que la actitud del hombre era violenta. “Lo único que le faltó fue terminar de sacar la pistola y meternos un tiro”, denunció.
Su esposo, Alexis Goncalves –quien aparece junto a ella en el video–, afirmó que el hombre “estaba armado”.
Respuesta del dueño de la tienda
El dueño de la tienda expresó su versión de lo sucedido a través de una serie de videos difundidos en la plataforma de TikTok por el usuario @pipozarek. El hombre relató que el problema se suscitó debido a que las políticas de su comercio estipulan que solo se acepta una persona a la vez en el interior de la tienda para solicitar el alquiler de un vehículo.
“Les explique que por razones de seguridad y espacio limitado tengo la política de que solamente entra un cliente a rentar. (…) Ella empezó a llorar porque quería estar adentro de la tienda junto a su esposo. Le dije que no le podía hacer la renta para que tuvieran buen día y le devolví su tarjeta”, mencionó.
Además, el comerciante aseguró que “no los corrió por ser venezolanos, los corrió de la tienda porque no siguieron las reglas”.
El mismo usuario publicó el video de una de las cámaras de seguridad en el que se visualiza solo el momento en el que inicia la discusión entre el señor, Norkys Batista y su esposo. No muestra los minutos previos.
En el audiovisual, que ya no se encuentra publicado en el perfil de TikTok de @pipozarek, se escucha que la actriz le pide que su esposo se quede para hacer el trámite y el hombre responde de manera “hostil” que no se puede; que se vayan.
Reacciones
El video del acto de xenofobia publicado por Norkys Batista y su hija cuenta con más de 15 mil comentarios. Las personas expresaron su indignación ante la acciones del comerciante cubano y piden el nombre del negocio para dejar malas reseñas en Internet.
“Qué tristeza me da ver esto. No es un cubano, es un grosero. La comunidad cubana y la venezolana se la llevan muy bien y generalizar en cualquier contexto es terrible”, comentó un usuario.
Algunos mencionaron la “falta de moral” de que un cubano, que conoce lo que es ser migrante, haya realizado un acto xenófobo a venezolanos.