- De acuerdo con su comunicado, al menos 21 periodistas fueron detenidos tras las elecciones del 28 de julio. Foto principal: EFE
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la represión contra la prensa en Venezuela.
“La RELE insta al Estado venezolano a cesar de inmediato las prácticas violatorias de derechos humanos y a liberar a las personas detenidas arbitrariamente. Además, reitera su llamado urgente a la comunidad internacional para condenar la violencia institucional, promover la protección de la prensa y reforzar el monitoreo de la situación en el país”, indicó el organismo internacional a través de un comunicado publicado en su página web el 26 de diciembre.
La RELE consideró que, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, se continúan deteriorando las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela.
Asimismo, aseguró que, de acuerdo con los testimonios recabados, se evidencia un patrón de graves violaciones al debido proceso y a las garantías judiciales.
“Incluyen la incomunicación de las personas detenidas con sus familiares y abogados, la prohibición de visitas, la denegación de defensa técnica, la falta de notificación adecuada de los cargos y su conexión con los delitos imputados, así como restricciones al acceso a los expedientes y a información crucial en los procesos judiciales”, añadió.
La RELE denunció la detención de 21 periodistas durante las protestas poselectorales
De acuerdo con el RELE, más de 2.400 personas fueron detenidas en operativos masivos y selectivos tras las elecciones del 28 de julio.
“Muchos están vinculados a las protestas sociales poselectorales o allanamientos bajo supuestas órdenes judiciales”, precisó.
De la cifra de detenidos, al menos 21 corresponden a periodistas o trabajadores de medios de comunicación, de acuerdo con el RELE.
“Acusados sin fundamento de delitos como terrorismo, incitación al odio, alteración del orden público, asociación ilícita y obstrucción de la vía pública”, agregó.
Asimismo, apuntó que, aunque se ha realizado la excarcelación de algunos periodistas, los procesos judiciales en su contra continúan.
“Actualmente, al menos seis periodistas y trabajadores de la prensa permanecerían privados de libertad”, denunció.
SIP denunció que Venezuela se posiciona como uno de los principales países sin libertad de expresión
En el Índice de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 2024, Venezuela figuró como uno de los principales países “sin libertad de expresión” junto con Cuba y Nicaragua.
Venezuela se ha mantenido en las últimas posiciones del índice en los últimos cinco años. Sin embargo, en 2024 registró una caída importante de 6,23 puntos, la mayor diferencia de los resultados entre los tres países que ocupan la franja roja del índice.
León Hernández, coordinador del índice y periodista investigador del Centro de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, explicó que la caída de Venezuela respondió a que durante el año de medición hubo acontecimientos que vulneraron las libertades en el país.
“Hubo eventos o incidencias durante el año de la medición que generan un patrón o una percepción de agudización de la gravedad mucho más fuerte”, indicó Hernandez durante un webinar reseñado por la Voz de América (VOA) el 5 de diciembre.
Una periodista venezolana, quien prefirió no identificarse, dijo a VOA que la situación es más compleja para los comunicadores y los medios desde las elecciones.