- Las concentraciones iniciaron en países de Oceanía, Europa y Asia, donde los venezolanos se reunieron en diversas ciudades de estos continentes con banderas y pancartas | Foto: EFE
El 9 de enero se lleva a cabo la manifestación mundial denominada “Gloria al Bravo Pueblo” que convocó la líder opositora María Corina Machado, a un día de la juramentación presidencial de Venezuela, pautada para el 10 de enero.
La comunidad venezolana en países de los continentes de Oceanía, Europa y Asia fueron los primeros en atender el llamado, seguidos de los que se encuentran en América. Los migrantes se concentraron con pancartas y banderas de Venezuela en distintas plazas, playas y sectores del mundo.
En Venezuela, las concentraciones iniciaron a las 10:00 am en distintos sectores del país. En Caracas, decenas de personas se concentraron en los alrededores de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en Montalbán, en el Centro Comercial Líder en la avenida Francisco de Miranda, Distribuidor Santa Fe y la calle Élice de Chacao.
Por otro lado, usuario en redes sociales reportaron concentraciones en varias partes del interior del país, como Tucupita (Delta Amacuro), Maracaibo (Zulia), La Concordia (Táchira), Barquisimeto (Lara), Barcelona (Anzoátegui), Los Teques (Miranda), Achaguas (Apure), Tinaquillo (Cojedes), El Vigía (Mérida), Naguanagua (Carabobo), entre otras ciudades del país.
Las personas respondieron al llamado de Machado en vestir con los colores de la bandera venezolanas, amarillo, azul y rojo.
Represión en las concentraciones
Durante el transcurso de estas concentraciones, varios ciudadanos informaron a través de las redes sociales que fueron reprimidos por funcionarios de seguridad del Estado.
La convocatoria de Valencia, estado Carabobo, fue reprimida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía de Carabobo, quienes lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes.
En videos difundidos en las redes sociales se observa como adultos mayores y grupos familiares con menores de edad corrían para huir del humo.
La concentración de los ciudadanos que se encontraban en la plaza de la República, en Maracaibo, también fue reprimida con gases lacrimógenos por parte de un comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Mientras que los habitantes de San Fernando de Apure alertaron que un grupo de funcionarios policiales les intentó restringir el paso.