- En 10 de enero se registraron 5 arrestos en el contexto de la investidura de Nicolás Maduro
La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal compartió el 1° de enero una lista de las personas detenidas por motivos políticos en el primer mes de 2025. El activista detalló que la cifra ascendió a 83 tras contabilizar los arrestos ocurridos el día de la toma de posesión presidencial.
Foro Penal indica en su registro que la mayoría de los detenidos están “pendientes por presentación”, por lo que aún no han sido llevados ante un tribunal. La lista también aclara que se desconoce el paradero de algunos de los arrestados.
Entre los 83 detenidos, Foro Penal destacó que 13 son mujeres, 1 es extranjero y 1 es adolescente. Además, el día con más detenciones arbitrarias fue el 9 de enero, con 46 arrestos.
Detalles de los detenidos por motivos políticos
Foro Penal explicó que el 1° de enero detuvieron a Sandy Yadira Rodríguez Contreras en el estado Táchira. La mujer quedó recluida en la sede de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en ese estado.
El 2 de enero se produjo otra detención en Táchira: la de Simón Vargas, quien está apresado en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El siguiente arresto ocurrió en Zulia el 5 de enero y se trató de Frank Urbina, que permanece en una sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Para el 6 de enero se contabilizaron 5 detenciones: Robert Rea, Darío Durán, Alejandro Briceño, Francisco Graterol y Marianela Ojeda, todos los arrestos ocurrieron en Trujillo y la ONG desconoce el centro de detención de estas personas.
El 7 de enero se dieron 17 detenciones arbitrarias, entre ellas la de Carlos Correa, Rafael Tudares, Enrique Márquez y Jeremy Santamaría. Un día después, el 8 de enero, hubo 7 nuevos arrestos.
El 9 de enero se registraron 46 detenciones en el contexto de las manifestaciones convocadas por la oposición venezolana y hubo 5 arrestos más durante el día de la toma de posesión presidencial para el periodo 2025-2031.
Trabajadores de la prensa detenidos
El Colegio Nacional de Periodista (CNP) publicó el sábado 11 de enero la lista actualizada de trabajadores de la prensa detenidos y reportó que la cifra subió a 12.
De acuerdo con el CNP, 8 de los trabajadores de la prensa en esta lista fueron detenidos después de las elecciones del 28 de julio de 2024, mientras que los 4 restantes están encarcelados desde antes de los comicios presidenciales.
Las detenciones más recientes fueron las de Leandro Palmar y Belises Salvador Cubillán en el estado Zulia.