Es falso. Recientemente circuló una cadena del servicio de mensajería WhatsApp que dice que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) implementarán nuevas reglas de comunicación. Se trata de un comunicado falso que se ha difundido en varias oportunidades.
“A partir de mañana, nuevas reglas para la comunicación: todas las llamadas serán grabadas. Todos los registros de llamadas telefónicas se registran. Todos los mensajes y llamadas de WhatsApp serán grabados. Monitoreo de Twitter. Monitoreo de Facebook”, se lee en el texto.
Además, en el mensaje afirma que todos los dispositivos “estarán conectados al sistema del departamento de servicio de escuchas telefónicas” de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel).
“Tenga cuidado de no enviar mensajes innecesarios o informaciónes falsas o contrarias a las leyes y la moralidad”, advierte la cadena.
No es nuevo
El mensaje falso de WhatsApp sobre estas supuestas nuevas reglas de comunicaciones circuló en el año 2020, varios medios de comunicación venezolanos desmintieron la información.
En abril de 2024, la cadena volvió a difundirse en redes sociales. La organización no gubernamental (ONG) Cazadores de Fake News informó que este mensaje ha circulado en otros países en 2017. Agregó que para supuestamente proteger a la ciudadanía de la intervención en las comunicaciones.
Aunque la ONG advirtió que, aunque en Venezuela se han confirmado casos de “intervenciones gubernamentales en las comunicaciones”. En el caso de WhatsApp, espiar las comunicaciones en esta plataforma es imposible, debido al encriptado de extremo a extremo.
Asimismo, el artículo 60 de la Constitución de Venezuela establece el derecho a la protección del honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas.
“La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos”, se lee.