- Requisas invasivas, tratos déspotas de funcionarios y negar información a los familiares son algunas de las denuncias | Foto: Una Ventana a la Libertad
Familiares de detenidos en la cárcel de Yare III, en el estado de Miranda, han denunciado varias irregularidades. En este centro penitenciario se encuentran varios presos políticos de las protestas poselectorales tras las elecciones del 28 de julio de 2024.
La organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad informó el miércoles 22 de enero que los familiares de 60 privados de libertad en Yare III no tienen información sobre sus parientes desde hace 40 días.
Las autoridades trasladaron a los presos de la Comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón, a la Cárcel Yare III. Esta medida formó parte de la operación Gran Cacique Guaicaipuro el 14 de diciembre, precisó la ONG en un comunicado.
“Para nosotros es angustiante vivir en medio de esta zozobra, sin saber si nuestros hijos se están alimentando bien y gozan de buena salud”, aseguró uno de los familiares a la organización.
Las irregularidades que denunciaron los familiares de los detenidos
En diciembre de 2024, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que las autoridades realizan “requisas invasivas” contra las mujeres que visitan a sus familiares, detenidos en el contexto poselectoral, en la cárcel de Yare III.
“Nos mandaron a desnudar y nos revisaron la ropa en el piso. Después me mandaron a poner en un rincón, me pidió (el funcionario) que recostara la espalda en la pared y abriera las piernas como si fuera a parir”, dijo una mujer al OVP, citada en una nota de prensa.
La ONG recordó que las “requisas invasivas” contravienen los “principios básicos de la dignidad humana” y constituyen “una forma de tortura psicológica”.
Por otro lado, Una Ventana a la Libertad denunció en octubre de 2024 el trato déspota del director de Yare III hacia los detenidos poselectorales.
De acuerdo con la denuncia, el director, de nombre Ángel, les dijo a los arrestados frases como: “Se van a pudrir en la cárcel”; “Llamen a María Corina para que les traiga el plato navideño en diciembre”; “Ustedes son la garantía de que Maduro se ponga la banda en enero”.
26 detenidos excarcelados de la cárcel de Yare III
Una Ventana a la Libertad reportó que hasta noviembre de 2024, un total de 26 presos que permanecían en la cárcel Yare III fueron excarcelados.
De acuerdo con la ONG, el último grupo excarcelado, conformado por siete detenidos, salió el 17 de noviembre. Tras su liberación, los ciudadanos debían presentarse en los tribunales de Caracas.
La madre de uno de los detenidos aseguró en entrevista a la ONG que no podía olvidar lo sucedido porque “ninguna de esas personas merecía estar en la cárcel”.
“Nuestro clamor es que los suelten a todos, porque son inocentes; nunca debieron estar presos. Fue un sufrimiento muy grande tanto para ellos como para sus familiares y el único responsable es el gobierno”, añadió.
El 16 de noviembre, la ONG reportó también la liberación de un grupo de 10 presos políticos en la madrugada y luego otro de nueve en horas del mediodía.
Mala alimentación y suspensión de visitas en otras cárceles
Además de la cárcel de Yare III, se han denunciado irregularidades en otras cárceles del país como Tocorón (Aragua) y El Rodeo I (Miranda)
En diciembre de 2024, el Comité de Derechos Humanos del partido político Vente Venezuela (VV) aseguró que los presos políticos que están recluidos en la cárcel de Tocorón, estado Aragua, reciben mala alimentación por lo que han bajado de peso.
La organización también indicó que esta situación ha provocado complicaciones de salud en los detenidos que padecen algunas patologías previas, sin ofrecer mayores detalles.
En noviembre de 2024, familiares de presos políticos denunciaron que las autoridades suspendieron las visitas en el Internado Judicial Capital, Rodeo I (Miranda).
De acuerdo con los testimonios de los familiares recogidos por el OVP, la medida se implementó sin “ningún motivo” aparente.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.