Megaoperativo policial en Chile: detuvieron a varias personas implicadas en el asesinato de Ronald Ojeda

Daniela León
5 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • Los funcionarios chilenos también investigan el homicidio de Emmanuel Sanchez, general de los Carabineros | Foto: PDI

Las autoridades de Chile detuvieron a seis personas en un operativo en la comuna de Maipú el miércoles 22 de enero. Algunos de los arrestados estarían involucrados en el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. 

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó a los medios locales que el operativo forma parte de una serie de investigaciones contra una supuesta fracción del Tren de Aragua denominada los Piratas de Aragua. 

El grupo delictivo también habría estado implicado en el asesinado de Emmanuel Sanchez, mayor de los Carabineros de Chile y en robos de autos. 

Uno de los sectores allanados por la policía es Santa Marta, en Maipú, lugar en donde fue encontrado el cuerpo de Ojeda en marzo de 2024. El exmilitar había sido secuestrado en su departamento en el sector Independencia, donde vivía en condición de asilo político.

Megaoperativo policial en Chile: detuvieron a varias personas presuntamente implicadas en el asesinato de Ronald Ojeda
Foto: PDI

En el operativo también participaron funcionarios de Carabineros y del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios. Hasta el momento se han realizado más de 20 allanamientos en las distintas comunas intervenidas por los cuerpos policiales. 

Más detalles del operativo en Chile 

Los allanamientos también se desarrollaron en las comunas de San Miguel y Estación Central. Todos son parte de al menos 10 investigaciones contra el crimen organizado por delitos cometidos entre 2023 y 2024. 

Las autoridades revelaron que entre los crímenes investigados hay casos de secuestro, extorsión, robo, homicidio e incluso tortura. 

Megaoperativo policial en Chile: detuvieron a varias personas presuntamente implicadas en el asesinato de Ronald Ojeda
Foto: PDI

En paralelo con las investigaciones en las comunas, Gendarmería realiza operativos dentro de las cárceles Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas), Santiago 1 y la cárcel de Valparaíso, debido a que allí habría sujetos ligados a estos delitos. 

Leer más  ¿Cuántos migrantes venezolanos han sido enviados a Guantánamo por el gobierno de Trump?

El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, ofreció declaraciones desde Santa Marta durante el operativo en las que reiteró que la tesis de que el gobierno venezolano estaría implicado en la muerte de Ojeda “tiene sustento en la evidencia, no es solo una opinión que esté construida sobre la base de una simple especulación”.

Megaoperativo policial en Chile: detuvieron a varias personas presuntamente implicadas en el asesinato de Ronald Ojeda
Foto: Fiscalía Nacional de Chile

Caso de Ronald Ojeda

A Ojeda lo secuestraron el 21 de febrero de 2024 cuando se encontraba en su apartamento, donde vivía con su esposa y su hijo de 6 años de edad. Sobre los hechos que ha podido reconstruir la Fiscalía chilena, se ha revelado que varias personas participaron en el rapto, que incluso se dispuso de un punto de vigilancia fuera de la residencia del exteniente venezolano. 

La Fiscalía señaló que al menos cinco personas habrían participado del secuestro. De acuerdo con las investigaciones, las cuatro personas que simulaban ser funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ingresaron al edificio de Ojeda mostrando una supuesta orden de detención al conserje de la residencia.

Familiares y amigos se despidieron del exteniente venezolano Ronald Ojeda: los detalles del funeral
Funeral de Ronald Ojeda | Foto: La Tercera

Los familiares de Ojeda denunciaron su desaparición y tras varios días de búsqueda encontraron el cuerpo del exmilitar en una fosa en la localidad de Maipú el 1° de marzo. Los restos estaban sepultados a una profundidad de 1,4 metros, debajo de un bloque de cemento, de acuerdo con la información de las autoridades chilenas.

Por el crimen fue detenido un adolescente venezolano de 17 años de edad. La justicia chilena lo condenó a cinco años de cárcel, dos de ellos en régimen cerrado y los tres restantes en régimen semicerrado. 

Por el crimen también está en prisión preventiva  Maickel Villegas, un ciudadano venezolano sospechoso del asesinato de Ojeda. El homicida fue detenido en Costa Rica y extraditado a Chile. 

Daniela León
5 Min de lectura