Cuáles son las localidades de EE UU que no apoyan las redadas antiinmigrantes de Trump

Fiorella Tagliafico
5 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

-- Publicidad --
  • Las autoridades policiales de algunas ciudades no están obligadas a colaborar con los agentes federales en la detención de indocumentados

Varias ciudades de Estados Unidos han adoptado políticas que rechazan la colaboración policial con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que comenzaron una operación de búsqueda y detención de inmigrantes indocumentados por el país, para cumplir con las órdenes del presidente Donald Trump. 

Cuando un inmigrante es detenido por la policía local en EE UU, no está obligado a compartir su estatus migratorio. Además, los funcionarios no tienen que notificar a las autoridades federales si detienen a un indocumentado.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca se comenzó a implementar la política de deportación de indocumentados con la meta que impulsó el republicano desde su campaña electoral de expulsar del país a un millón de personas. 

Chicago, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Denver, Houston, Nueva Orleans, Atlanta y Baltimore se posicionan como santuarios para migrantes indocumentados, que son jurisdicciones que limitan su cooperación con las autoridades federales de inmigración en la aplicación de las leyes, por lo que se consideran un refugio para extranjeros sin estatus legal. 

-- Publicidad --

Las autoridades locales en estas urbes han expresado su oposición a las redadas del ICE, que a pesar de que no pueden evitarlas sí dejan claro que sus cuerpos policiales no cooperarán con estas operaciones. 

Todo lo que se sabe sobre los mensajes virales de auxilio que aparecen en Google Maps en Los Ángeles
Foto: The Times

Por ejemplo, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, ordenó a la policía local bloquear el acceso del ICE a sus bases de datos como medida de no colaboración para la detención de inmigrantes indocumentados. 

De manera similar, el Departamento de Policía de Los Ángeles declaró que no participarán en las redadas del ICE. En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio se dirigió al presidente Donald Trump y aseguró que las comunidades inmigrantes le han dado “fortaleza y prosperidad” a la ciudad.

Leer más  Imputado por homicidio del exmilitar Ronald Ojeda será extraditado a Chile desde Colombia: lo que se sabe

Otras ciudades que rechazan las redadas antiinmigrantes

London Breed, alcaldesa de San Francisco, calificó las acciones del gobierno federal como “cruel e inmoral”, mientras que Michael B. Hancock, alcalde de Denver, reafirmó su apoyo a las familias inmigrantes y rechazó cualquier acción que infunda miedo en estas comunidades. 

Ambos expresaron en sus redes sociales que la policía local no colaborará con el ICE para llevar a cabo las operaciones de búsqueda y detención de inmigrantes indocumentados.

¿Por cuántos millones demandó Nueva York  a compañías de autobuses que transportan migrantes a la ciudad? 
Foto: EFE

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, acotó recientemente que aunque no ha sido notificado sobre redadas específicas, sus agentes policiales no colaborarán con el trabajo del ICE, aunque tampoco impedirán su actuación.

Organizaciones no gubernamentales han compartido que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tienen derechos federales entre los que están: no abrir la puerta de su casa sin una orden judicial, guardar silencio si son detenidos por agentes federales y no firmar documentos sin la presencia de un abogado. 

Cada estado y localidad tiene la capacidad de establecer sus propias leyes y regulaciones en materia de inmigración. En ese sentido, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, fue claro al afirmar que su policía local tampoco cooperará con el ICE para expulsar a aquellos que no tienen sus papeles en regla. 

De manera similar, El Cajón, un pueblo en San Diego (California), también decidió no colaborar con las redadas migratorias. Esta zona tiene una población diversa, donde aproximadamente el 20 % son latinos.

Por su parte, el alcalde de Newark (Nueva Jersey), Ras Baraka, denunció una redada realizada por agentes del ICE sin orden judicial en un negocio local de mariscos, donde se llevaron a varios inmigrantes detenidos.  

Fiorella Tagliafico
5 Min de lectura