Brasil derribó avión presuntamente del narcotráfico que ingresó desde Venezuela

Los militares brasileños encontraron muertos a los dos pilotos
Yanuacelis Aure
4 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó y derribó a tiros un avión presuntamente vinculado al tráfico de drogas que ingresó al espacio aéreo brasileño por la frontera con Venezuela. La operación tuvo lugar el martes 11 de febrero.

De acuerdo con la FAB, los dos hombres que pilotaban la aeronave fueron encontrados muertos en el lugar donde se estrelló, en una zona de selva. También se halló la carga de droga que transportaban.  

La operación se llevó a cabo en conjunto con la Policía Federal. La FAB informó que, al detectar que la aeronave sin identificación ingresaba al espacio aéreo, siguió todos los procedimientos para obligarla a aterrizar sin necesidad de disparar contra el fuselaje.

“Al no acatar los procedimientos coercitivos descritos en el Decreto N.º 5.144, la aeronave fue considerada hostil y, en consecuencia, sometida al Tiro de Detención (TDE), que consiste en disparos con el objetivo de impedir la continuación del vuelo. Esta medida se emplea como último recurso, después de que la aeronave interceptada incumpla todos los procedimientos establecidos y persista en continuar su vuelo ilícito”, explicó la FAB en declaraciones recogidas por O Globo.

Lo que se sabe de la aeronave

Las autoridades brasileñas informaron que debido a que el avión se incendió luego de estrellarse, no han podido identificar el modelo.

Asimismo, la FAB no ha ofrecido información sobre la identidad de los pilotos que iban a bordo del avión y que murieron tras estrellarse, reseñó CNN Brasil.

Sobre la droga encontrada en la aeronave, la Policía Federal brasileña todavía se encuentra analizando el cargamento para determinar la cantidad.

Leer más  MP solicitará a El Salvador la extradición de exfuncionario implicado en el asesinato de Canserbero
Brasil derribó avión presuntamente del narcotráfico que ingresó desde Venezuela
Foto: Cortesía

La operación estuvo a cargo del Comando de Operaciones Aeroespaciales (Comae) y formaba parte de la Operación Ostium, la cual tiene como objetivo poner fin a la actividad delictiva en la frontera brasileña.

Hasta el momento, la Cancillería venezolana no ha emitido ningún pronunciamiento en sus redes sociales sobre esta aeronave.

Incidentes con aeronaves presuntamente vinculadas al narcotráfico procedentes de Venezuela

En septiembre de 2024, la FAB también interceptó un helicóptero procedente de Venezuela que ingresó al espacio aéreo del país sin autorización y que transportaba cerca de 240 kilos de skunk, una variedad de cannabis.

Dos cazas brasileños A-29 Súper Tucano y un helicóptero H-60 Black Hawk realizaron este operativo en Manaos. Luego de que los radares de la FAB detectaron el helicóptero, lo calificaron como “sospechoso”, reseñó la agencia de noticias EFE.

Por otro lado, las autoridades brasileñas informaron que el piloto huyó luego de realizar un aterrizaje de emergencia, abandonando el helicóptero y la carga, la cual consistía en 240 kilos de skunk.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, aseguró en en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que este helicóptero con droga se trató de un “falso positivo”. Agregó que la aeronave “nunca estuvo en Venezuela”, aunque no precisó el país de origen.

El gobierno de Maduro reconoció que 125 extranjeros están detenidos por supuestos "planes terroristas"
Diosdado Cabello | Foto: EFE
Yanuacelis Aure
4 Min de lectura