La justicia española condenó al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales por el delito de agresión sexual por el beso en la boca que le dio a la jugadora Jennifer Hermoso al ganar el Mundial de Fútbol en Sídney, el 20 de agosto de 2023, y deberá pagar 10.800 euros.
Sin embargo, Rubiales quedó absuelto del delito de coacciones a la jugadora. El exentrenador de la Selección femenina Jorge Vilda y otros dos exdirectivos también fueron absueltos del delito.
Por otro lado, al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol se le sumó la prohibición de acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros. Tampoco podrá tener comunicación con ella durante un año.
El juicio
El juicio por el beso que Rubiales dio a Hermoso en 2023 inició el 3 de febrero y culminó el 14 de febrero de 2025. La defensa del acusado mantuvo que el hecho fue consentido, mientras que la futbolista mantuvo que no lo fue.
En sus primeras declaraciones en el Tribunal, la futbolista española explicó que se sintió violentada y “poco respetada” al recibir el beso en la boca de Rubiales tras ganar el Mundial y aseguró que no escuchó que le pidiese “un piquito”, como él asegura, pero si lo hubiese oído tampoco habría consentido.
Recordó el momento en que ocurrieron los hechos y haber escuchado a Rubiales decir “sin ti no lo hubiéramos conseguido”.
“Lo siguiente fueron sus manos en mis orejas y lo siguiente es el beso. Me sentí poco respetada. Fue un momento que manchó uno de los días más felices de mi vida y en ningún momento busqué ese acto ni lo esperé”, expresó. Pese a ello, Hermoso aclaró que para ella era “súper importante” celebrar ese triunfo.
Por su parte, la Fiscalía española pedía dos años y medio de prisión para Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones. Sin embargo, tanto el expresidente de la federación como los demás directivos negaron las acusaciones.
El caso
El beso de Rubiales a Jenni Hermoso estuvo en la palestra de la opinión pública y causó que fuera inhabilitado por la Comisión de Apelaciones de la FIFA.
Inicialmente, Rubiales había sido suspendido de manera provisional por 90 días y el 30 de octubre de 2023 se concretó su inhabilitación por infringir el artículo 13 del código del organismo.
La decisión se debió a su comportamiento en el palco tras la final del Mundial y el beso que le dio a la jugadora en las entregas de medallas.
“Entre otras consideraciones, la Comisión de Apelación confirmó que la conducta del señor Rubiales fue contraria a los principios consagrados en el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y al término de esta”, ratificó la comisión en un comunicado en enero de 2024.
El 26 de enero de 2024, el juez de la Audiencia Nacional española Francisco de Jorge propuso juzgar a Luis Rubiales.
Tras varios meses de investigación, el juez concluyó que el beso “no fue consentido y fue una iniciativa unilateral y sorpresiva” de Rubiales.